Los números de 2019

Google España paga apenas 8 millones de Sociedades y se mantiene en Irlanda

El gigante del buscador declaró antes de la pandemia algo más de 130 millones de ingresos como comisionista. La compañía mueve 44 millones de cuentas bancarias a una filial financiera.

Fuencisla Clemares
Fuencisla Clemares, consejera delegada de Google España.
Europa Press

Google mantiene sus ventas en Irlanda y sigue registrando ingresos en España vinculados a los trabajos de marketing y promoción de sus servicios en el país. El gigante del buscador declaró en el año 2019, cuyas cuentas acaba de presentar en el Registro mercantil, 8,8 millones de euros de Impuesto de Sociedades para unas ventas declaradas de algo más de 130 millones. La compañía 'movió' más de 44 millones de euros de cuentas bancarias externas a una filial financiera recién creada.

Microsoft inició su facturación desde España hace un par de años. Facebook hizo lo propio para algunos de sus grandes clientes en el país. Netflix lo hace desde principios de este año. Todos estos movimientos no implicaban un incremento de los impuestos pagados en el país. Por su parte, Google mantuvo la estructura prácticamente intacta con la que arrancó en el país: facturó todos los servicios desde una matriz en Irlanda y la filial española se encargó de refacturar ésta los gastos de marketing y promoción. En el año 2019, del que acaba de rendir cuentas, le permitió mantener unos ingresos relativamente bajos para su volumen de negocio real y un Impuesto de Sociedades por debajo de los dígitos.

En concreto, según las citadas cuentas, la compañía ha sumado 8,8 millones de Impuesto de Sociedades, tras los diferentes ajustes vinculados sobre todo a su plan de incentivos con 'stock options'. El año anterior alcanzó los 6,8 millones. Eso llega después de declarar unos ingresos de 131 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 30%. La inmensa mayoría de ese volumen de negocio procede de los pagos de la matriz irlandesa en concepto de esos trabajos de promoción. Algo más de 3,7 millones de euros procedían de la matriz con sede en Estados Unidos, a través de servicios de Investigación y Desarrollo.

Sin regularizaciones

Su máximo rival, Facebook, declaró una regularización fiscal de más de 34 millones de euros recientemente, después de diversas inspecciones por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, desde Google no apuntan ninguna investigación fiscal concreta en su informe anual y se limita a asegurar que, como todas las sociedades, tiene abiertos a revisión los últimos cuatro ejercicios fiscales.

En los últimos años, el gigante ha afrontado dos pagos extraordinarios después de sendas regularizaciones e investigaciones por parte de Hacienda. La última se produjo en el ejercicio 2018 y acarreó el desembolso de 3 millones de euros. La primera fue en 2013, cuando la Agencia Tributaria le exigió 1,9 millones.

La compañía cerró el ejercicio con un total de 257 empleados. Renegoció el contrato con la sociedad Pontegadea, del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y lo amplió hasta el año 2024. La renta se calculará en base al precio de 28 euros por metro cuadrado y mes. En 2019 abonó a la sociedad inmobiliaria 2,2 millones de euros.

De los bancos a su propia financiera

Uno de los cambios más significativos en ese año 2019 tiene que ver con la financiación de la filial. Ésta participó en un programa de financiación con la sociedad del grupo Alphabet Capital International, con sede en Irlanda. Esta iniciativa implica, según apunta, "la transferencia de cantidades de efectivo que había mantenido previamente con bancos externos a una entidad de cash pooling, como parte de la gestión eficiente de los saldos". En total, ha movido un total de 44 millones de euros.

A finales de ese año 2019, la matriz de Google, Alphabet, anunció que no utilizaría más la estructura de licencias de propiedad intelectual, alojando éstas en Irlanda, conocido como el 'doble irlandés y sandwich holandés', que le permitió rebajar enormemente su factura fiscal en Estados Unidos, tal y como avanzó la agencia de noticias Reuters. Esto no supone ningún cambio en la estructura en España. En los 'Términos y Condiciones' de su plataforma de anuncios en España, la compañía asegura que el servicio lo sigue prestando Google Ireland Limited, con sede en Dublín (Irlanda).

El 2% más por la 'Tasa Google'

Esta misma semana, la multinacional confirmó a sus clientes en España que se suma a Amazon y cobrará un recargo de un 2% para trasladar parte de los "costes operativos regulatorios" de la llamada 'Tasa Google', el impuesto creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para gravar a los gigantes tecnológicos. En una comunicación enviada a los clientes como un 'Aviso Legal', la compañía ha anunciado que estos "nuevos recargos" se cobrarán a partir del próximo 1 de mayo. Lo harán tanto en Francia como en España, donde han entrado en vigor precisamente sendas tasas digitales.

Ese cobro 'extra' que pondrá en marcha es del 2% y no del 3%, que es el porcentaje de los ingresos anuales que son exigidos con la nueva tasa y por eso asegura que "cubre parte de los costes asociados" a la tasa. "Alentamos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional en lugar de implementar impuestos unilaterales", asegura una portavoz de Google España.

Mostrar comentarios