Servicio de pago

Google Fotos dejará de ser gratis a partir del 1 de junio: precios y limitaciones

La tecnológica cambia las condiciones de su servicio de almacenamiento de imágenes el próximo mes y con ello deja huérfanos a muchos usuarios que ya están optando por migrar a otras plataformas.

Sede principal de la empresa Google en Pekín.
Sede principal de la empresa Google en Pekín.
EFE

El gigante tecnológico ha sufrido algunos varapalos con la justicia en estos últimos años. La conocida como 'Tasa Google' ha comenzado su primer recargo este mes de mayo de 2021. El objetivo es gravar a las grandes empresas del sector que tengan publicidad en el territorio, de manera que tributen en los países donde generan beneficios.

Esta nueva normativa ha supuesto un inconveniente para las compañías, por lo que tanto Sundar Picahi, el director de Google, como Jeff Bezos, de Amazon, han optado por aplicar un recargo del 2% a los clientes con motivo de la legislación. Este extra realizará especialmente en España y Francia, que son los dos países que han comenzado a establecer estos peajes digitales.

Ahora, Google también apuesta por cambiar las condiciones de su servicio de ilimitado de almacenamiento de fotografías y vídeos. Aunque hasta el momento era gratuito para todos los usuarios, a partir del 1 de junio empezará a ser de pago.

Nueva cuota mensual

Desde el momento en el que comience el mes de junio los usuarios que disfruten de este servicio tendrán limitaciones. Los clientes dispondrán de 15 GB de almacenamiento gratuitos, aunque estos serán compartidos con el resto de plataformas como Gmail o Google Drive. 

Una vez superado ese espacio tendrán que pagar 1,99 euros mensuales para adquirir 100 GB. En caso de optar por no contratarlo y llegar al máximo permitido, los datos más antiguos se irán borrando progresivamente para hacer hueco a los nuevos.

Alternativas y condiciones

Según las estimaciones de la compañía la mayoría de usuarios no llega a ocupar todo el espacio disponible durante al menos tres años, sin embargo, al compartirse con el resto de servicios de la empresa es posible que pueda superarse antes. 

Igualmente, disponen de un comprobador online que puede utilizar cualquier usuario con cuenta en Google para conocer el espacio del que dispone y el tiempo que tardaría que ocuparlo. Además, la empresa enviará recordatorios cuando esté a punto de sobrepasarse.

Quienes usasen Google Fotos como espacio en la nube en un principio no necesitarán trasladar esas imágenes o vídeos a otras plataformas o discos duros, aunque puede ser recomendable. Según informan en un comunicado "las fotos o vídeos con copia de seguridad de alta calidad o calidad exprés realizadas antes de la fecha no se tendrán en cuenta en este límite". 

En caso de querer descargar toda esa información, es posible hacerlo desde Google Takeout. En apenas unos minutos tendrás todos los datos del calendario, Chrome, contactos, correo electrónico, compras, mapas o las propias fotos en un archivo comprimido en tu ordenador. Asimismo en Internet existen diferentes alternativas como Amazon que también tiene integrado un servicio de almacenamiento para miembros de Prime.

Mostrar comentarios