De Google a la NASA: el español a quien se 'rifa' la gran empresa cambia de trabajo

De Google a la NASA y Nasdaq: el español que se rifan las grandes multinacionales
De Google a la NASA y Nasdaq: el español que se rifan las grandes multinacionales
Semmle

Se llama Fermín J. Serna, es madrileño y se ha convertido en uno de los ingenieros informáticos más importantes a nivel mundial. Forma parte de la élite en ciberseguridad y se lo 'rifan' tanto en Estados Unidos como en España, donde grandes empresas del Ibex 35 y hasta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha mostrado interés en él. Llevaba más de ocho años en Google, donde era jefe de seguridad, y ahora ha decidido cambiar de empresa. Su destino es Semmle.

¿Qué va a hacer Serna en Semmle? "Es una empresa que se dedica a la búsqueda de fallos en código", explica a La Información desde Seattle. "Es muy distinta a lo que hay hoy en día". El ingeniero será el jefe de seguridad de la compañía. Su misión: "Voy no solo proteger a la empresa sino para también montar un equipo de investigación en open source", explica . ¿Y por qué cambiar Google por Semmle? "Me voy de Google porque esto es un paso adelante en mi carrera y estoy entusiasmado con la oportunidad de mejorar open source y , en cierta medida, el mundo", reconoce Fermín J. Serna. 

Efectivamente, Semmle no es ni mucho menos una compañía pequeña. Detrás de ella se encuentra el fondo de capital riesgo Accel, uno de los mayores del mundo que en su día invirtieron en Facebook. Los clientes de Semmle son Microsoft, la propia Google, Uber... y la NASA. De hecho, uno de los proyectos más interesantes tiene que ver con la agencia espacial estadounidenses.

En Pasadena, California, el equipo al que ahora se ha incorporado Fermín J. Serna se ha encargado de hacer cumplir los estándares de codificación de la NASA con el objetivo de encontrar y erradicar problemas críticos de software y sus variantes. Gracias a estos códigos, los robots estadounidenses han podido aterrizar con éxito en otros planetas. Es el caso del 'Curiosity' en Marte. El español trabajará a partir de ahora para desarrollar y garantizar la seguridad en futuras misiones espaciales.

Semmle tiene sede en Seattle, pero abrirá oficina en Madrid, lo que acercará a Serna a la ciudad en la que nació. En España conserva excelentes relaciones, como es el caso de los contactos que conserva en el CNI, que le invita periódicamente a ofrecer sesiones magistrales. En este vídeo se puede observar una intervención del 'gurú' español afincado en Estado Unidos durante las jornadas organizadas por los espías en 2015:

El origen de Semmle es curioso. La empresa fue cofundada por su actual director general, Oege de Moor, un científico informático y profesor de Oxford durante más de 20 años, y sus exalumnos de doctorado, Pavel Avgustinov y Julian Tibble. Crearon una plataforma que, a través de técnicas de inteligencia artificial, permite presentar soluciones a los equipos de seguridad e ingeniería de software de sus clientes.

Serna era hasta ahora uno de los directivos más importantes de Google. Desde Seattle se encargaba de gestionar la seguridad de todos los productos de la compañía: desde la última actualización de Gmail hasta la nueva versión de Google Maps. Sin su visto bueno no eran lanzados al público. También realizaba labores reactivas ("responder a vulnerabilidades que descubren internautas externos"), proactivas ("desarrollo de soluciones a medida para los entornos de la tecnológica para, más tarde, abrirlos al público general") y de investigación y búsqueda de los citados fallos de seguridad.

Todo para conseguir que Google sea seguro y esté a salvo de los llamados cibercriminales. De hecho, en 2016 descubrió un grave agujero de seguridad en Internet, lo que le valió para ampliar su reconocimiento a nivel mundial.

Mostrar comentarios