Google se enfrenta a una nueva multa de 150 millones del regulador en Francia

  • La Autoridad de la Competencia en Francia considera "opacas y difíciles de entender" las reglas de su plataforma publicitaria.
Google
Google
Pixabay

Otro golpe a Google. La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa de 150 millones de euros al gigante estadounidense por abuso de posición dominante en el sector de publicidad en búsquedas, al considerar "opacas y difíciles de entender" las reglas de su plataforma Google Ads y aplicarlas "de manera injusta y aleatoria".

Además de la multa, el regulador francés obliga a Google a aclarar la redacción de las reglas de su plataforma de publicidad Google Ads, así como a revisar los procedimientos de información sobre cambios en las mismas y a clarificar los procedimientos para suspender cuentas.

Asimismo, el buscador deberá establecer procedimientos para alertar, prevenir, detectar y tratar las infracciones de sus reglas, con el fin de que las suspensiones de sitios o cuentas de Google Ads sean las estrictamente necesarias y proporcionales al objetivo de protección del consumidor.

Exigencias del regulador

En este sentido, la Autoridad exige a Google enviar todos los años un informe especificando el número de quejas presentadas por los usuarios de Internet en Francia, el número de sitios y cuentas suspendidas, la naturaleza de las infracciones de las reglas y los términos de la suspensión.

Además, la compañía estadounidense deberá presentar en un plazo de 2 meses un informe que detalle las medidas y procedimientos que tiene previsto adoptar para cumplir estas órdenes. Asimismo, dentro de 6 meses deberá remitir al regulador un informe detallando todas las medidas y procedimientos que ha implementado efectivamente.

Por su parte, Google ha señalado que la empresa denunciante (Gibmedia) estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios con términos de facturación poco claros. "Las personas esperan estar protegidas de anuncios abusivos y que explotan y para eso están nuestras políticas publicitarias (...) No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores de daños", indicó la compañía, subrayando que "apelará esta decisión".

Sin sanciones en España

Esta sanción se suma a las tres que les ha impuesto la Comisión Europea por ese abuso de posición que suma una cuantía total de 8.250 millones de euros. Además, el gigante ha llegado a acuerdos extrajudiciales con varios países europeos para ponerse al día en el pago de impuestos tras diversas inspecciones fiscales.

En España, aún no ha habido ninguna investigación formal por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haya desembocado en una sanción a la compañía. En el el lado fiscal, sólo ha habido dos inspecciones con las que la empresa se ha puesto al día tras pagar casi 5 millones.

Mostrar comentarios