Acuerdo pionero

Google pagará a News Corp (Murdoch) por difundir sus noticias y contenidos

El acuerdo con el grupo propietario de 'The Times', 'The Sun' o 'The Wall Street Journal', del que no se conocen las cifras, pondría fin a años de litigios por la oferta gratuita de contenidos en el buscador

Murdoch critica a la Policía por el caso de las escuchas en grabación secreta
Google pagará a News Corp (Murdoch) por difundir sus noticias

Acuerdo sin precedentes entre un gigante de Internet y un coloso de la comunicación. Alphabet, la matriz de Google, ha aceptado pagar a News Corp, dueño de cabeceras como 'The Sun', 'The Times' o 'The Wall Street Journal' por compartir sus noticias y contenidos. El acuerdo con el grupo del magnate Ruper Murdoch, del que no se conocen las cifras, pondría fin a años de litigios por la oferta gratuita de contenidos en uno de los buscadores más utilizados del mundo. En el último año, la presión ha ido a más por parte de los legisladores en países como Australia, Brasil y Alemania para hacerlo posible y ha obligado a la tecnológica a pagar a sus principales grupos editoriales por colgar su contenido. 

En concreto, Australia ha presentado planes para obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias bajo las reglas de competencia. Francia ya ha enviado también a Google una orden para hacerlo. Los editores han venido defendiendo que los gigantes tecnológicos debían abonarles un canon por incluir "fragmentos" de artículos de noticias en los resultados de búsqueda o en las redes sociales.

Google se plantea para ello un "programa de licencias", y ha asegurado que "pagaría a los editores por contenido de alta calidad". Así, pondrá algunos artículos de sitios web de noticias de suscripción a disposición de sus usuarios de forma gratuita. "Cuando esté disponible, Google también ofrecerá pagar por el acceso gratuito para que los usuarios lean artículos de pago en el sitio de un editor", ha asegurado el gigante. "Esto permitirá a los editores con muros de pago aumentar sus audiencias y abrir una oportunidad para que las personas lean contenido que normalmente no pueden ver", añade la compañía capitaneada por Sundar Pichai.

El acuerdo con el conglomerado que dirige el empresario de 89 años se ha hecho público después de que el gigante con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) cediese y se aviniera a abonar 76 millones de dólares a lo largo de tres años a un grupo conformado por 121 editores de información franceses para poner fin a una disputa de derechos de autor que se ha mantenido durante más de un año, según avanzó la agencia Reuters. Google también está trabajando para tratar de alcanzar otros pactos similares con los principales editores de medios en el Reino Unido, Alemania, Brasil y Argentina.

Mostrar comentarios