Google, Skype y los fondos ejecutan un recorte de capital de 56 millones en Fon

  • La compañía deja a cero la prima de emisión acumulada tras las últimas ampliaciones de capital, sin confirmar cuál será el destino del dinero.
Así se reparten Google, Varsavsky y los fondos las acciones de Fon
Así se reparten Google, Varsavsky y los fondos las acciones de Fon

Es una de las tecnológicas más longevas del ecosistema español. Y una de las que más gigantes tiene en su accionariado. Ahora, Fon Wireless, la compañía centrada en la gestión de las redes wifi fundada por el argentino Martin Varsavsky, ha ejecutado una reducción de capital de 56 millones de euros. Es el total de la prima de emisión de todas las acciones acumulada tras las diferentes ampliaciones de capital. La operación se completa tras un semestre repleto de cambios en su cúpula, con la salida como consejero del propio Varsavsky. Entre su accionariado se mantienen, al menos por ahora, grandes nombres como Google, Qualcomm, Skype o fondos de inversión como Index o Andreessen Horowitz.

La operación fue comunicada al Companies House, el registro mercantil británico, la pasada semana. Primero fue el certificado de solvencia económica, que la legislación de Reino Unido, donde la empresa tiene su sede fiscal, exige a las empresas antes de una reducción de capital. La cúpula debe reconocer por escrito que la compañía está en condiciones económicas para pagar todas sus deudas durante el año siguiente. Posteriormente se efectuó este recorte en el capital.

En concreto, según la documentación publicada, la compañía con sede en Madrid ha dejado a cero la prima de emisión de las acciones que se ha ido acumulando tras años de varias ampliaciones de capital. Esta sumaba 56,5 millones de euros a cierre del año 2017. Y toda ha sido recortada en su totalidad. En el documento, la compañía insiste en que es incluida en la cuenta de pérdidas y ganancias como una "reserva distribuible". ¿Es destinado a repartirse un dividendo? Desde la compañía, fuentes oficiales sólo se limitan a asegurar que una parte de esta prima irá destinada a enjugar pérdidas y "limpiar el balance". ¿Y el resto? No hay más información.

Ingresos estancados

No hay cifras disponibles del ejercicio 2018, por lo que es imposible saber cuál es el estado actual de sus cuentas y de su balance. Desde la compañía tenían previsto que los ingresos se mantuvieran estancados. Lo único que sí se conoce es que durante ese año se llevó a cabo un desembolso para la adquisición de XCellAir, en manos de la norteamericana Interdigital, para reforzar su línea de tecnología vinculada al wifi. Su cuantía no se hizo pública por ninguna de las partes hace un año ni aparece en el informe anual de la cotizada estadounidense.

Los que sí están disponibles son los números de 2017. Ese año supuso un frenazo en los ingresos de la compañía hasta los 24 millones de euros (tenía 28 millones de pérdidas acumuladas y un efectivo de 22,9 millones en caja). Esta circunstancia se da después de un cambio completo de modelo de negocio de Fon, tras lanzar Fontech, su división de tecnología. La empresa buscaba centrarse en la venta de 'software' y dejar más de lado su negocio original: los acuerdos con operadores de telecomunicaciones para instalar su tecnología para compartir la wifi con terceros. Para completar este giro se vio obligada a eliminar contratos de exclusividad con algunas de estas telecos lo que acarreó esta caída.

Deutsche Telekom traspasó acciones

La operación se produce meses después de que se notificara un movimiento significativo en el accionariado. Deutsche Telekom vendía en abril de 2018 todas las acciones que ostentaba. Así queda reflejado en el documento de septiembre de ese año presentado en el Registro Mercantil. Se deshacía de 2,07 millones de títulos, un 2,5% del total. No queda constancia en el listado total de accionistas remitido que hayan sido compradas por un vehículo alternativo de la teleco alemana.

El resto de los accionistas mantuvieron intactos sus porcentajes. Varsavsky controlaba la mayoría, con más del 50% de los títulos. Detrás de él se encontraba Index Ventures, inversor de españolas como Privalia o Typeform y de gigantes como Dropbox, Facebook o Just Eat,que contaba con el 13,4% de la compañía. Al margen de estas dos cabezas visibles convivían en la cúpula fondos e inversores como Coral Group (5,8%), Atómico (4,1%), Marc Andressen (0,06%), gigantes tecnológicos como Google (5,3%), Qualcomm (4,1%), Skype (3,6%) y telecos como British Telecom (1,25%).

Tras movimientos en el consejo

El contexto de esta reducción drástica del capital está marcado por un movimiento importante en la cúpula de la compañía. Sólo desde el pasado mes de junio de 2018 ha habido cuatro salidas importantes en el consejo de administración de la tecnológica. La más significativa es la de Martín Varsavsky, fundador y máximo accionista, que fue nombrado presidente tras su salida de la gestión.

No es el único cambio. También han salido Niklas Zennstrom, cofundador de Skype y del fondo de inversión Atómico; Michael Boshamer, cabeza visible de Deutsche Telekom Capital Partners, el fondo de inversión de la operadora alemana, y Yuval Almog, presidente de Coral Group, uno de los grandes accionistas. Han entrado Mattias Lennart, del fondo Atómico, y Alfonso Juan de León-Castillejo, del fondo español Axon Partners. Se mantuvieron el CEO, Alexander Puregger, y Jason Ball, del brazo inversor del gigante estadounidense Qualcomm.

Mostrar comentarios