Exige que justifique las causas del cierre 

El Govern mete presión a Nissan para no dejar en la calle a 25.000 trabajadores

La Generalitat impulsa un plan de apoyo a la industria del automóvil que prevé invertir entre 2020 y 2025 un total de 263 millones de euros para salvar aproximadamente el 74% de los puestos. 

Protesta por el cierre de Nissan
El Govern mete presión a Nissan para no dejar en la calle a 25.000 trabajadores. 
EFE

El Govern se ha puesto manos a la obra para luchar contra el cierre de Nissan en la Zona Franca, pese a que la empresa automovilística nipona no va a mover ficha... y sigue sin dar respuesta a las últimas peticiones. La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Angels Chacón, ha exigido este lunes a la compañía que presente una memoria justificativa con las razones que le llevan a cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a finales de este año. 

En una comparecencia en el Parlament que recoge Efe, Chacón ha tachado de "desleal" la actitud de la multinacional nipona, que ni siquiera ha respondido a la propuesta planteada por el Gobierno y la Generalitat para invertir 100 de los 400 millones que costaría fabricar un nuevo vehículo eléctrico en Cataluña, evitando así el cierre de las plantas. Chacón, acompañada del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha lamentado no tener una interlocución directa con Japón y ha criticado que la dirección de Nissan anunciara a las administraciones el cese de actividades en Barcelona a través de una breve videoconferencia de los responsables europeos.

"Creemos que no es correcto anunciar un cierre de esta magnitud en una videoconferencia de diez minutos por parte de Nissan en Europa", ha declarado la consellera. "Exigimos que presenten al menos una memoria justificativa de su decisión", ha apuntado Chacón, que ha reconocido que "es muy difícil revertir" la decisión de Nissan, como piden los sindicatos, ya que es una situación que "viene de lejos", ha dicho, y es atribuible únicamente a "los errores estratégicos de Nissan en su modelo de negocio".

Plan de apoyo de la Generalitat 

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que la Generalitat "no descansará" hasta poder garantizar un futuro para los 3.000 empleados de Nissan y los 22.000 que trabajan en su industria auxiliar. "Hace años que la Generalitat trabaja para asegurar el futuro y la competitividad de Nissan en Cataluña. Lo hacemos con todas las empresas que son viables y que podemos ayudarles a mejorar", ha explicado la responsable de Empresa, que ha recordado que en los últimos 20 años la compañía nipona ha recibido por parte del Govern 53 millones de euros en préstamos y otros 32 millones en ayudas, de las que 18 son directas y vinculadas a nuevos proyectos de inversión. Pese a la decisión de Nissan, Chacón ha asegurado que "el futuro de la industria de la automoción existe y no hace falta ir muy lejos", poniendo como ejemplo Seat. 

La Generalitat, entre tanto, ha impulsado un plan de apoyo a la industria del automóvil que prevé invertir entre 2020 y 2025 un total de 263 millones de euros para salvar aproximadamente el 74% de los puestos de trabajo en Cataluña y asegurar la viabilidad futura del sector. Chacón, no obstante, ha resaltado que el problema de Nissan no es "exclusivo" de Cataluña, sino que es necesario un liderazgo europeo que permita al sector de la automoción del continente competir con Asia o América. 

El comité: "Es más fácil cerrar en España" 

Por su parte, el comité de empresa de Nissan ha asegurado este lunes que la compañía prevé cerrar sus plantas catalanas porque hacerlo en otros países "es más difícil" y porque "a lo mejor no se han hecho bien las cosas" en España. El presidente del comité de Barcelona, Juan Carlos Vicente (CCOO), y el secretario general de Sigen-USOC en Nissan, Miguel Ruiz, han comparecido en la comisión conjunta de Empresa y Trabajo del Parlament. 

Ante los representantes de todos los grupos político, Vicente ha afirmado que si Nissan cierra en Cataluña es porque hacerlo aquí es más fácil que en otros países, por lo que ha emplazado a los políticos a impulsar una reforma de la normativa laboral que permita recuperar la autorización administrativa en el caso de presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE). Esto ahora no es así, de manera que Nissan "nos cuenta las milongas que le da la gana y se va. Eso debemos cambiarlo, debéis cambiarlo. Espero que nos ayudéis", ha subrayado Vicente.

Miguel Ruiz ha incidido en que si Nissan se va de Barcelona "es porque a lo mejor no se han hecho bien las cosas", ya que "si no, no se irían", porque son competitivos. "Se van porque les es fácil", ha lamentado el dirigente de Sigen-USOC, que cree que las administraciones se lo tendrían que haber puesto difícil a Nissan "antes, pero no ahora", porque ya puede ser muy tarde.

Juan Carlos Vicente, por otro lado, ha llamado a jugar la baza del presidente de Renault España y exresponsable de Nissan en el país, José Vicente de los Mozos, y el expresidente de Seat y nuevo hombre fuerte de Renault, Luca de Meo, para salvar los puestos de trabajo. "Tenéis que obligar a que cojan responsabilidad para con 25.000 familias, porque todos somos necesarios", ha subrayado.

Mostrar comentarios