Miércoles, 19.06.2019 - 03:42 h
Incumplimiento generalizado de la cuota de mujeres en los consejos

La gran banca remolonea con la igualdad: solo Santander y Bankinter llegan al 30% 

Cuatro de las seis entidades bancarias del Ibex deberán fichar consejeras para cumplir en 2020 la cuota de representación femenina fijada por CNMV.

Ana Botín y Dolores Dancausa (Montaje EFE)
Sólo las entidades que tienen como primeras ejecutivas a mujeres, Ana Botín (Santander) y Dolores Dancausa (Bankinter), cumplen la cuota del 30% / EFE

El Código de Buen Gobierno de la CNMV establece que en el año 2020 la representación femenina en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 debería alcanzar un porcentaje del 30% para cumplir el nivel mínimo de diversidad que se entiende recomendable en el órgano de gobierno de una empresa digna de representar a la élite empresarial española. Faltan sólo unos meses para llegar a ese horizonte y dentro de la gran banca - la entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 - solo Santander y Bankinter cumplen esa cuota.

Los consejos de administración de estas dos entidades son los únicos de entre los seis que cotizan en el Ibex en los que las mujeres cuentan con una representación superior al 30%, nivel mínimo en el que debería situarse la cuota del género menos representado en la cúpula según la política de selección de consejeros para el año 2020.

No significa que no haya habido avances en los últimos meses. Banco Sabadell se convirtió el año pasado en la tercera entidad de la gran banca española en contar con una consejera con funciones ejecutivas en su Consejo de Administración tras el nombramiento de María José García Beato. Hasta ese momento, solo Santander que tiene como presidenta y primera consejera ejecutva a Ana Botín y Bankinter, con Dolores Dancausa, tenían consejeras con funciones ejecutivas.

Los ejemplos de buenas prácticas de Santander y Bankinter

El Consejo de Administración de Banco Santander está compuesto por 14 consejeros, entre los que se encuentran cinco mujeres que suponen el 35,71% del total. Las consejeras de la entidad cántabra son Ana Patricia Botín, como presidenta y consejera ejecutiva; Homaira Akbari, Sol Daurella Comadrán, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Belén Romana García como consejeras independientes. 

Este cuadro puede experimentar un importante vuelco en las próximas semanas, ya que la cúpula del banco tiene la intención de apostar por Belén Romana para sustituir a Rodrigo Echenique al frente de la Presidencia del banco lo que convertiría al Santander en la única entidad financiera de España y posiblemente del mundo donde serán dos mujeres los que ostenten los principales puestos del Gobierno de la entidad.

Los estatutos sociales del Santander exigen que en los procesos de selección de los miembros del consejo se favorezca la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y que no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, en particular, facilitando la selección de consejeras, informa Europa Press.

El Consejo de Bankinter está formado a día de hoy por 10 consejeros, si bien está previsto que la próxima Junta de Accionistas del banco, a celebrar en marzo, apruebe la entrada de dos nuevos integrantes hasta un total de 12. Las tres consejeras que componen la cúpula del banco naranja actualmente son María Dolores Dancausa Treviño como ejecutiva y Teresa Martín-Retortillo Rubio y María Teresa Pulido Mendoza como independientes.

Está previsto que se nombren como consejeros independientes, para alcanzar un total de doce vocales, a Maria Luisa Jordá Castro y Álvaro Álvarez-Alonso Plaza. De este modo, Bankinter pasaría de contar con una representación del género femenino en su cúpula del 30% al 33%.

"Bankinter está comprometido con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, en este sentido, cada vez que nombra miembros para su órgano de administración realiza procesos de selección objetivos, exentos de condicionantes o sesgos que pudieran suponer una limitación para el acceso de mujeres", indica el banco en su informe sobre gobierno corporativo.

Cuatro grandes bancos con los deberes pendientes

CaixaBank es el tercer banco con mayor representación de mujeres en su Consejo de Administración. De las 18 personas que forman parte del órgano de administración del banco, cinco de ellas son mujeres (27,78%): María Verónica Fisas Vergés (independiente), María Amparo Moraleda Martínez (independiente), María Teresa Bassons Boncompte (dominical), Natalia Aznárez Gómez (dominical como representación de Fundación Caja Canarias) y Koro Usarraga Unsaín (independiente).

La entidad presidida por Jordi Gual subraya que, según su reglamento, los procedimientos de selección de miembros del consejo no adolecen de sesgo alguno que obstaculice la entrada de mujeres para dichos cargos. La Comisión de Nombramientos es la encargada de velar por que se facilite la selección de consejeras y establece un objetivo de representación para el sexo menos representado.

BBVA es la siguiente entidad más cerca de lograr la consecución del objetivo del 30% para 2020, ya que la cuota femenina se sitúa en el 26,67%. El Consejo de Administración del banco presidido por Carlos Torres Vila se compone de 15 consejeros, de las que cuatro son mujeres. Las consejeras del BBVA son Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Cristina Peralta Moreno como independientes y Susana Rodríguez Vidarte como externa y miembro de la comisión delegada permanente del banco.

El banco azul asegura que vela por que los procedimientos de selección no impliquen discriminación para la selección de consejeras solicitando expresamente al experto externo la inclusión de mujeres con el perfil adecuado y subraya que procurará que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Por detrás se sitúa Banco Sabadell, en cuyo Consejo de Administración, formado por quince vocales, hay ahora tres mujeres (20%), ya que durante 2018 nombró a una mujer con categoría de ejecutiva, con lo que buscaba reforzar significativamente la presencia del género femenino en el consejo. María José García Beato es consejera ejecutiva del Sabadell, mientras que María Teresa García-Milá Lloveras y Aurora Catá Sala son consejeras independientes.

La Comisión de Nombramientos del Sabadell se asegura que en la selección de candidatos se cumplen los parámetros de competencia profesional, honorabilidad e idoneidad y diversidad y, en especial, vela para que el consejo cuente con el número suficiente de consejeras.

Por último, Bankia es la entidad con menos cuota de mujeres en su Consejo de Administración. De los once vocales que forman su órgano de gobierno, solamente dos son mujeres, lo que representa el 16,67% del total: Eva Castillo Sanz (independiente) y Laura González Molero (independiente).

González Molero fue elegida por cooptación el pasado 25 de octubre, ocupando la vacante dejada por Álvaro Rengifo Abba. Con este nombramiento el porcentaje de mujeres en el consejo de Bankia pasó del 9,1%, al 16,67% actual.

"Durante los próximos años se promoverá que en los procesos de selección de vacantes producidas en el consejo tengan alguna candidata del género menos representado para favorecer el cumplimiento del objetivo de diversidad propuesto, que se sitúa en el 30% para 2020", señala Bankia en su último informe sobre gobierno corporativo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios