Cuatro años

Las grandes telecos batallarán por el megacontrato de Madrid de 60 millones

El Ayuntamiento lanza la licitación en plena campaña electoral aunque la puesta en marcha será a partir de noviembre. Las adjudicatarias deben aportar 20.000 teléfonos móviles y 5.000 fijos.

Montaje gráfico telecos portada 2x2
Las grandes telecos batallarán por el megacontrato de Madrid de 60 millones
Nerea de Bilbao (Infografía)

Uno de los mayores contratos públicos de telecomunicaciones en el panorama español arranca en plena precampaña electoral de las municipales del próximo 28 de mayo. El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la licitación para elegir a las compañías que prestarán este servicio para las cerca de 1.000 sedes de la administración local madrileña. El precio de salida es de más de 60 millones de euros e incluye desde la adquisición de dispositivos hasta la conectividad de todos los puntos. El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, no arrancará hasta noviembre para unificar todas las firmas de los seis lotes.

En el contrato que aún está vigente, y que en algunos de los lotes ha sido prorrogado durante unos meses entretanto se cierra la adjudicación definitiva, están Vodafone y, principalmente, Telefónica como adjudicatarias. Orange quedó fuera por no cumplir, a ojos del Ayuntamiento, los requisitos establecidos. Ahora, las tres grandes -que son las que tienen una mayor infraestructura y redes propias para dar servicio- serán las que pugnen por uno de los mayores contratos y más jugosos en la administración pública, pero que implicará un despliegue muy relevante.

El precio que se ha fijado en el proceso de contratación es ligeramente superior al de 2018, pero sin grandes diferencias. En total son 60,9 millones de euros con impuestos. Previsiblemente, la competencia entre los diferentes operadores reducirá esa factura. Está dividido en seis lotes, diferenciando entre redes fijas (con voz y datos) y móviles, servicios de seguridad de todas estas infraestructuras y gestión de centros de datos municipales. La recepción de ofertas será hasta el próximo 6 de junio, por lo que la primera revisión de los técnicos se hará ya en el nuevo mandato municipal tras las elecciones del 28 de mayo. 

Cuatro de los lotes del contrato actual han sido prorrogados durante ocho meses y otro dos meses para unificar la finalización de los mismos. El nuevo expediente no sólo debe dar continuidad al actual sino que también debe completar mejoras para abordar algunos retos como la nueva situación de teletrabajo, que demanda mayor movilidad y más seguridad. A esto hay que sumar el incremento de la demanda en las llamadas de los ciudadanos a la línea 010 -duplicándose respecto a las previstas en la licitación anterior- o la necesidad de nuevas conexiones con servicios en la nube como la plataforma de mensajería y comunicaciones Microsoft Teams -que es el utilizado por los empleados públicos-. 

Las grandes operadoras de telecomunicaciones son las principales aspirantes a este contrato, aunque hay un lote que va a ser abierto a otros potenciales licitantes. En concreto se trata de los servicios de seguridad que se van a independizar en un producto aparte, dando la oportunidad para que presenten sus credenciales a otras compañías que ofrezcan servicios para proteger las comunicaciones. "Se requiere una solución de navegación segura para todos los empleados tanto en oficinas como en teletrabajo, desde cualquier sitio y dispositivo", asegura.

El contrato anterior generó polvareda política por una supuesta falta de control sobre el cumplimiento de los servicios por los adjudicatarios

Entre los diferentes lotes, el Ayuntamiento estima que inicialmente se requerirán 5.000 terminales fijos (se estima que hay cerca de 1.000 sedes físicas en la administración local madrileña), que gran parte de ellos se podrán exigir con tarjeta SIM móvil; 20.000 'smartphones', de los que 200 son de gama alta, 2.000 de gama media y 17.800 de baja; 2.000 tablets, con 200 'premium', además de 500 'módems' y 1.000 líneas móviles sin dispositivo vinculado. El que salga elegido tendrá que encargarse de todas esas portabilidades porque las líneas son de nueva creación. 

Control tras las denuncias

Las principales consultoras y auditoras también pugnarán por uno de los lotes, que está valorado en medio millón de euros pero que resulta relevante. La elegida será la encargada de crear una Oficina Técnica, que debería tener visibilidad total del estado de la ejecución, monitorización de los servicios y cumplimiento de los diferentes acuerdos. Hoy por hoy estos trabajos los desarrolla Deloitte, después de superar las ofertas planteadas por Informática El Corte Inglés o Altran.

Precisamente a mediados de 2021, Más Madrid presentó una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento en la que se hacía referencia a presuntas irregularidades y falta de control por parte de Deloitte en el contrato de telecos que hoy está vigente (y que en aquel momento acumulaba algo más de dos años desde su licitación) y que ahora cumple. La oficina solicitó a informe al Organismo Autónomo de Informática de la administración local para tratar de aclarar algunos puntos. El IAM descartó cualquier anomalía, insistiendo en que no detectó informes irregulares de la consultora y apuntó que ante algunos retrasos en la ejecución de algunos trabajos relacionado con la interconexión de datos por parte de Telefónica se aplicaron deducciones y recortes en el precio.

Mostrar comentarios