Fase final de la subasta

ProA se cae de la puja por la renovable Gransolar en la recta final de la venta

Las firmas candidatas a hacerse con la compañía verde ya han presentado ofertas vinculantes por el activo que valoran la compañía en el entorno de los 600 millones de euros.

Planta fotovoltaica de Gransolar
Planta fotovoltaica de Gransolar
Gransolar

La puja por Gransolar entra en la recta final. La renovable, que en marzo aparcó sus planes de salida a bolsa para centrarse en la búsqueda de un comprador, acaparó desde el principio el interés de varias firmas de capital riesgo especializadas en la inversión en energías limpias. Una de las que apostó más fuerte por el activo fue la española ProA Capital. Pero el fondo de inversión se ha caído de la subasta en la fase final, según coinciden varias fuentes conocedoras del proceso consultadas por La Información

La segunda fase del proceso comenzó a principios de abril y las candidatas presentaron ofertas finales coincidiendo con el arranque del mes de junio. Entre los fondos candidatos a llevarse el gato al agua en la fase final estaban Trilantic, L-GAM y la propia ProA que se ha retirado en el último momento, según apuntan las fuentes consultadas. Antes que el fondo español, otros candidatos que llegaron a engrosar la lista de interesados por el activo en la fase inicial, como la estadounidense H.I.G. Capital, también se retiraron de una puja donde el nivel de competencia fue extremadamente elevado desde el principio.

Las candidatas que aún siguen vivas en la puja ya han presentado sus ofertas vinculantes por el activo por alrededor de 600 millones de euros. La cifra supone aplicar a la compañía una ratio de valoración de 21,4 veces ebitda (beneficio bruto de explotación), algo por debajo de los múltiplos del sector que superan ligeramente las 23 veces ebitda. Gransolar cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 20 millones y un ebitda de 28 millones. Este último creció a pesar de la pandemia frente a los 24,5 millones en los que se situó el año anterior.

La compañía con sede en Madrid está controlada por el fondo Diana Capital (a través de la sociedad DC Solar Norte Global SL.), que acapara el 35% de la renovable, mientras que un 38% queda en manos de una alianza de directivos y un 13,5 adicional es propiedad del consejero delegado del grupo, Juan Pedro Alonso. Gransolar planteó su eventual salida a bolsa como una estrategia de dual track, es decir, nunca descartó su venta al mejor pagador. 

En primavera, cuando comenzó el proceso competitivo, Bank of America y AZ Capital, firmas coordinadoras de la subasta, barajaron una horquilla de valoración entre los 500 y los 1.000 millones de euros. Pero la euforia de los inversores por el negocio renovables se ha ido desinflando a raíz del fiasco que supuso para el mercado el estreno bursátil de Ecoener y el paso atrás de otras candidatas a conquistar el parqué, como Capital Energy, Opdenergy o la propia Gransolar, que se retiró en primera vuelta de la carrera hacia el mercado continuo. 

Las candidatas ya han presentado ofertas vinculantes por 600 millones, lo que supone valorar el 100% de la empresa en múltiplos de 21,4 veces ebitda

A pesar de la revalorización a la baja que han experimentado los activos verdes en lo que va de año, sigue existiendo un gran apetito por las energías limpias, tal y como demuestra que Acciona Energía haya logrado atar la mayor OPV del año al recibir, en las primeras 24 horas de prospección, ofertas no vinculantes para cubrir su mínimo de colocación del 15%, tal y como informó el grupo que preside José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes.

De vuelta a Gransolar, uno de los negocios centrales del grupo es la fabricación de seguidores solares. Esta actividad, de fuerte corte industrial, habría mermado el interés de algunos de los fondos que en un principio se interesaron por comprar el activo dado que reporta unos márgenes de beneficio más ajustados que, por ejemplo, la promoción de plantas solares. Con todo, la empresa integra verticalmente todas las fases de construcción, puesta en marcha, conexión y mantenimiento de las plantas y cuenta en su portfolio con 1,33 GW construidos.

Mostrar comentarios