Grecia respira tras aprobar sus cuatro principales bancos las pruebas de estrés

  • En agosto concluye el tercer programa de asistencia financiera y el BCE quería saber cuanto antes los resultados para actuar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (Efe)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (Efe)

Los cuatro principales bancos griegos han aprobado con éxito las pruebas de resistencia elaboradas por el Mecanismo Único de Supervisión (SMS, en inglés) y todos cuentan con un potente grado de solvencia. Según los resultados anunciados hoy por el SMS, en el escenario adverso la reducción del capital hasta 2020 será de, en torno a 9 puntos porcentuales, lo que corresponde a unos 15.500 millones de euros.

En concreto, la reducción del ratio de capital de máxima calidad (CET1) fue de 8,56 puntos porcentuales en el caso del Alpha Bank; 8,68 puntos porcentuales en el del Eurobank; 9,56 puntos para el Banco Nacional de Grecia (NBG) y 8,95 puntos para el Banco del Pireo.

Las pruebas se realizaron siguiendo la misma metodología que se aplica en toda la Unión Europea, pero mientras que los resultados del resto de países se anunciarán en noviembre, en el caso de Grecia se decidió adelantar el análisis porque en agosto concluye el tercer programa de asistencia financiera. Según comunicó el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado, el punto de partida para el análisis era la situación de los cuatro bancos a finales de 2017.

El SMS llega a la conclusión de que la situación del Alpha Bank es la más favorable, tanto en lo que afecta a su solvencia inicial como a la evolución del ratio de capital en ambos escenarios. Partiendo de un ratio del 18,25% en 2017, en el escenario básico el CET1 del Alpha Bank sería del 20,37% en 2020, y del 9,69% en un escenario adverso, lo que arrojaría una merma de 8,56 puntos porcentuales.

Para el Eurobank, el punto de partida es un ratio del 17,93%, que, si las cosas evolucionan de forma normal, se reduciría al 16,56% en 2020, y al 6,75% si la situación se torna adversa, lo que llevaría a una reducción de 8,68 puntos porcentuales en tres años.

El Banco Nacional de Grecia, por su parte, parte de un CET1 del 16,48%, que bajaría al 15,99% en el escenario base y al 5,90% en el adverso, lo que lleva a una merma de capital de 9,56 puntos porcentuales.

Finalmente, el Banco del Pireo arranca el análisis con un ratio de capital de máxima calidad del 14,85%, que se reduciría al 14,52% en una evolución normal y al 5,90% si las cosas van mal, lo que lleva a una pérdida de 8,95 puntos.

Mostrar comentarios