Los españoles que prometen plantar dos árboles por cada venta del 'Black Friday'

  • La startup puesta en marcha por dos hermanos madrileños hace dos años quiere hacer de esta jornada una forma responsable de consumir.
One Oak
One Oak

Hace dos años, los hermanos Guillermo y Carlos Íñiguez leyeron en la prensa que el medio ambiente era la primera preocupación de los millennials españoles. Una preocupación que ellos comparten y, con la idea en mente de emprender, decidieron hacer algo al respecto. Así, en octubre de 2016 nació One Oak, una firma que une moda y sostenibilidad precisamente cuando más entredicho se encuentra esta industria, que ya es la segunda más contaminante del planeta -por detrás de la petrolera-.

Para llevarlo a cabo lanzaron su primera colección de relojes de madera, un complemento que les gustaba mucho a ambos y al que quisieron dotar de madera pero tallada de una forma por la que se redujo el grosor y el diseño quedó como el de cualquier otro reloj del mercado, uniendo así los materiales sostenibles con las tendencias. Pero, además de lanzar una colección respetuosa con el medio ambiente, quisieron devolver a éste parte de lo que le quitamos, de modo que unieron su marca a la reforestación de árboles.

Empezaron colaborando con una ONG peruana que reforestaba en el Amazonas, hasta donde viajaron para participar en estos proyectos, pero todo cambió cuando el pasado verano Galicia ardió. Desde entonces, han centrado sus trabajos en esta comunidad, donde ya han plantado más de 2.000 árboles y tienen en marcha un ambicioso proyecto para reforestar 10.000 más

Una iniciativa que se puede acelerar el próximo viernes con motivo del 'Black Friday', la gran jornada de las rebajas en la que vemos el consumo elevado a la enésima potencia. Para este día, la firma One Oak ha decidido plantar cara al consumo desmedido reforestando dos árboles por cada compra que se haga en su página web. Una iniciativa que han bautizado como 'Green Friday' como contrapunto sostenible a las ingentes compras.

Objetivo: un 'Black Friday' diferente

Cuando todos los comercios se afanan por tener las mejores ofertas de cara al próximo viernes 23 de noviembre, en One Oak preparan su especial 'Black Friday' doblando la reforestación que hacen normalmente a través de las compras que hacen los clientes. Si desde el 'viernes negro' del año pasado decidieron reforestar un árbol por cada venta, ahora van a reforestar dos, aunque de momento será solo este día, para el que preparan descuentos del 30% en sus productos. 

Porque en este tiempo han diversificado la marca y ya no venden solo relojes de madera, también mochilas hechas con botellas de plástico recicladas y gorras con la visera de corcho y madera. Así, la marca vendió el pasado año, su primer ejercicio completo, 150.000 euros y para 2018 esperan multiplicar por cuatro los ingresos, hasta los 600.000 euros.

Además, su equipo también ha crecido y ahora tienen cinco empleados - empezaron solo los dos hermanos - y colaboran con 10 freelances en cuestiones de diseño de la web y logística. Sus productos se fabrican en China, algo que puede resultar chocante teniendo en cuenta que es una firma sostenible y que en el gigante asiático las condiciones laborales del textil son muy cuestionadas. Como indica el cofundador de la firma a este medio, Guillermo Iñíguez, intentaron tener la producción en España, "pero todos eran intermediarios que al final trabajaban en China porque es donde mejor tratan la madera, por lo que decidimos viajar hasta allí para encontrar los fabricantes que queríamos".

Así, trabajan con fabricantes y proveedores que tienen unas condiciones laborales dignas en sus fábricas y que tratan madera de calidad certificada. De hecho, contrataron a la consultora medioambiental española IK para que comprobase la huella de carbono de sus productos y certificase que no tienen impacto en el medio ambiente. Pero además de ser una firma sostenible por sus productos también quiere serlo devolviendo al planeta todo lo que le quitamos "y con creces". 

One Oak une cada compra de los clientes con la reforestación de un árbol desde hace un año, "de modo que éste puede tener su propio árbol y establece una vinculación especial con él y la marca". Esta startup manda fotos e información a sus clientes de sus árboles, los cuales están tan concienciados que el pasado fin de semana participaron en la reforestación de 1.500 castaños y robles que hizo la marca en As Nevrd (Galicia), dentro del proyecto 'Renacer de las Cenizas', por el que quieren reforestar esos 10.000 nuevos árboles en tierras gallegas.

Ahora, para el 'Black Friday', el que haga una compra en su página web tendrá su árbol reforestado y otro para la persona que decida, con los nombres que quiera ponerle. "Hay que tener en cuenta que nuestros relojes tienen unos 200 gramos de madera y un árbol cuando alcanza la edad adulta puede llegar a pesar 8.000 kilos, por lo que se devuelve al planeta más de lo que nos da", explica Íñiguez, quien incide en la importancia que tiene para la marca documentar todos sus proyectos medioambientales, a través de imágenes y vídeos que cuelgan en sus redes sociales y también con sus propios documentales.

Hoy por hoy, One Oak vende casi íntegramente en España, "menos del 5% de la facturación es de fuera, de Europa". Si bien de cara al año que viene quieren crecer tanto en el mercado nacional como en el europeo. Además, venden sus productos en tiendas multimarca de diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Orense o La Coruña.

Mostrar comentarios