Por 69,74 millones

Grenergy desafía al temporal: logra financiación para 14 proyectos en Chile

Los emplazamientos cuentan con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh en energía verde, que evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de CO2 al año.

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

Ni Filomena, ni temporal... La brisa sopla de frente para Grenergy, la productora de energía a partir de fuentes renovables y especializada en proyectos fotovoltaicos y eólicos. La compañía ha confirmado este lunes un acuerdo con Natixis para financiar 14 proyectos en Chile de 130 megavatios (MW) por un total de 85 millones de dólares (69,74 millones de euros). 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma explica que todos ellos han sido desarrollados bajo el régimen especial que existe en el país para proyectos de generación pequeña y distribuida (“PMG” Medios de Generación y “PMGD” Pequeños Medios de Generación Distribuida). 

Los PMG y PMGD son proyectos con capacidad instalada de hasta 9 MW que tienen derecho a vender su producción al “Precio Estabilizado”, es decir, un precio de electricidad regulado a nivel nacional. Todos ellos se conectarán a lo largo de los dos próximos años, habiéndose iniciado ya la construcción de los dos primeros, Mitchi y Cóndor. 

La compañía capitaneada por David Ruíz de Andrés explica que los catorce emplazamientos cuentan con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh en energía verde, que evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de CO2 al año. "La construcción de estos proyectos viene a reforzar la posición de Grenergy en Chile, donde actualmente dispone de 2,6 GW en desarrollo, y la sociedad pretende seguir apostando con crecimiento en los próximos periodos", apunta en el comunicado remitido este lunes al regulador. 

En pleno proceso de expansión de su negocio

Precisamente, el 'boom' de su negocio solar en el país sudamericano permitió a la compañía disparar un 74% sus beneficio neto de enero a septiembre pasados a los 8,9 millones de euros, elevando un 26% sus ingresos hasta los 82.682 millones de euros y sorteando los efectos de la crisis de la Covid-19. 

Este anuncio de Grenergy se produce sólo unos días después de que la compañía firmase un acuerdo con el banco público alemán KfW IPEX-Bank (KfW), Bankinter y el ICO por valor de 96,7 millones de euros para la construcción de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el parque solar Los Escuderos, de 200 MW, ubicado en Altarejos (provincia de Cuenca).

En lo que llevamos de ejercicio, las acciones de Grenergy avanzan un modesto 1% hasta los 39,20 euros a los que cerró la sesión del pasado viernes. En el último ejercicio y pese a la crisis generada por el coronavirus, las acciones de la compañía de renovables se dispararon un 157,8%, siendo uno de los valores más alcistas del Mercado Continuo español y alcanzando los 943,081 millones de euros de capitalización. Esto supone que ha multiplicado por 6,6 su valor en el mercado desde los 142,19 millones de euros a los que capitalizaba a finales de 2018. 

Mostrar comentarios