Grenergy firma con Galp su primer gran acuerdo de venta de energía en España

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

La compañía de renovables Grenergy Renovables, que está a punto de cotizar en el mercado continuo, ha firmado su primer gran acuerdo de suministro de energía a largo plazo en España. La empresa ha comprometido con la petrolera Galp un acuerdo de suministro de entre 300 GWh y 360 GWh para 12 años y a partir de 2021. El contrato PPA -Power Purchase Agreement, según sus siglas en inglés- cubre una energía vendida de antemano a un precio cerrado, lo que sirve de garantía ante la banca para financiar nuevos proyectos.

El acuerdo es la tarjeta de presentación ante la bolsa de la compañía que preside David Ruiz de Andrés que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Grenergy Renovables se convertirá en la cuarta empresa con activos 100% renovables en el Continuo (además de Solaria, Audax y Solarpack) y la segunda por capitalización, ya que su valor actual en Bolsa roza los 360 millones de euros.

La operación con Galp va a ser comunicada a las autoridades bursátiles y está garantizada por la matriz portuguesa de Galp España.  Supone el primer PPA de Grenergy en España, donde cuenta ya con una cartera de proyectos superior a 1 GW en diferentes etapas de desarrollo. La compañía 'vende' el gran contrato como un nuevo hito en la escalada de la empresa. Grenergy protagonizó también la primera emisión de bonos verdes en el Mercado Alternativo Bursátil de Renta Fija (MARF). Con esa operación, la compañía de renovables levantó 22 millones de euros a pesar de no contar con una calificación de grado de inversión.

Energía solar

El acuerdo de suministro, según fuentes de Grenergy,  se garantiza con la producción de proyectos de energía solar fotovoltaica que suman 200 MW en España. La electricidad comprometida se asignará progresivamente a las actividades comerciales de Galp a partir de agosto de 2021 hasta 2033. Cuando esté operativo, se prevé que genere energía suficiente para dar suministro eléctrico a 120.000 hogares, con un ahorro de 239.000 toneladas de CO2 al año.

El modelo de contrato con Galp es una fórmula en auge en el sector de la energía. Los PPAs, sostienen los directivos de Grenergy Renovables, están planteando nuevos esquemas de comercialización y revolucionando el mercado energético mundial. La explicación del auge está en que los generadores de energía buscan cerrar PPAs porque se aseguran un precio de venta estable durante un periodo largo de tiempo y, con ello, garantizan ingresos con los que poder financiar sus proyectos. Mientras, los compradores fijan sus costes de aprovisionamiento de electricidad a largo plazo.  Uno de los puntos clave de un PPA es que permite acceder a las productoras de energías renovables a una mayor financiación y así poder contribuir en la creación de instalaciones.

Adaptación

Para Galp -40 años en España, 580 gasolineras-, el acuerdo a 12 años con Grenergy es un paso obligado. Galp, como todas las petroleras, intenta adaptarse a una nueva era marcada por las renovables. Así, el contrato con la compañía de renovables es un paso en el intento de garantizar un abastecimiento equilibrado y competitivo a largo plazo en sus actividades ligadas a la electricidad.

Por su parte, Ruiz de Andrés redondea un proyecto que también tiene una importante presencia exterior desde 2012. La compañía trabaja en diferentes proyectos en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia. Grenergy posee una cartera de proyectos de 2.500 megavatios (MW), diversificada en Latinoamérica,  donde cuenta con un 'pipeline' de 1.000 MW.

El plan de negocio del grupo prevé duplicar para 2020 esta cartera de proyectos en desarrollo hasta los 5.000 MW en los distintos mercados en los que tiene presencia. En concreto en España, la compañía ya tiene en fase de desarrollo el proyecto solar de Los Escuderos (Cuenca), de 200 MW y que está previsto que esté finalizado en 2020. Además, tiene otros proyectos en su cartera para desarrollar en 2020-2021 en la Comunidad Valenciana (150 MW), Almería (400 MW) y Castilla La-Mancha (200 MW).

Mostrar comentarios