Por 110 millones 

Grenergy logra el respaldo del ICO, KfW y Bankinter para su proyecto estrella

El parque solar de Escuderos, ubicado en el municipio conquense de Altarejos, se encuentra en construcción, y cuenta con una potencia de 200 MW y una producción anual estimada de 385 GWh.

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

Grenergy ha firmado la financiación senior con el banco público alemán KfW IPEX-Bank (KfW) y Bankinter por un total de 96,7 millones de euros, para la construcción de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el parque solar Los Escuderos, de 200 MW, ubicados en Altarejos (provincia de Cuenca). En el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía capitaneada por David Ruíz de Andrés explica que el acuerdo supone que KfW asumirá dos tercios de la deuda senior -aproximadamente 64 millones de euros-, mientras que Bankinter financiará la cantidad restante -en torno a 32 millones de euros-.

Este 'Project Finance', como lo califica, incluye la financiación de la deuda por el plazo de la construcción más diecisiete años. Se trata de un préstamo verde en línea con los Green Loan Principles (GLP) y cuenta con una verificación independiente de alineación realizada por G-Advisory. Por otro lado, Axis Participaciones Empresariales, gestoría de capital riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de Fond-ICO Infraestructuras II, entra con una deuda subordinada de 12,9 millones de euros por el mismo periodo.

El parque solar de Escuderos, ubicado en el municipio conquense de Altarejos, Poveda de la Obispalía, ya se encuentra en construcción, y cuenta con una potencia de 200 MW y una producción anual estimada de 385 GWh. Esta planta ocupará una superficie superior a 350 hectáreas y, cuando entre en funcionamiento, evitará la emisión de cerca de 107.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

Como ya se anunció en a finales de 2019, la venta de energía se realizará en el marco del acuerdo marco para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) firmado con GALP para un periodo de 12 años. "El parque solar Los Escuderos vienen a reforzar la posición de Grenergy en España, donde actualmente dispone de 1,4 GW en desarrollo, y la sociedad pretende  seguir apostando con crecimiento en los próximos periodos", apunta la compañía a través de su comunicado.

En lo que llevamos de ejercicio y como sucede con otras compañías del sector, Grenergy ha experimentado un 'rally' que le ha permitido disparar su valor en bolsa un 106,64% hasta alcanzar una capitalización de 756 millones de euros. El precio de sus acciones se situó en los 31,10 euros al cierre del mercado el martes. 

Hasta la fecha, la productora de energía a partir de fuentes renovables y especializada en proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha logrado sortear los efectos de la crisis de la Covid-19. Así, ha disparado un 74% su beneficio neto hasta septiembre a los 8,9 millones de euros, en plena expansión de su negocio solar en Chile. En los nueve primeros meses del año, la compañía eleva un 26% sus ingresos hasta los 82.682 millones de euros.

Mostrar comentarios