Resultados enero-junio

Grietas en el ladrillo: Metrovacesa entra en pérdidas en el semestre pandémico

El gigante inmobiliario de Banco Santander y BBVA registra pérdidas de 75,9 millones de euros hasta junio frente los beneficio del año anterior tras un deterioro del valor en libros de su cartera inmobiliaria.

Salida a Bolsa Metrovacesa
Ignacio Moreno y Jorge Pérez de Leza. presidente y consejero delegado de Metrovacesa

El sector inmobiliario se enfrenta a los resultados del confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Metrovacesa, la promotora inmobiliaria de Banco Santander y BBVA, registró una fuerte impacto de la crisis con la entrada en pérdidas del negocio de la compañía. El grupo que dirige Jorge Pérez de Leza perdió 75,9 millones de euros entre enero y junio frente a los 6 millones registrados durante la primera mitad de 2019.

Según informa a la CNMV, Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 96,3 millones en estos seis meses, un 14,9% más que el año pasado, debido a la entrega durante el inicio de 2020 de unidades ya vendidas pero no contabilizadas. La promoción residencial disparó sus ventas hasta los 47,4 millones, un 540% más que en la primera mitad de 2019. Las ventas de suelo registraron una caída del 35% interanual.

La inmobiliaria emplaza la evolución del sector en gran medida de la recuperación macroeconómica, aunque apunta que se ha producido una “recuperación de la demanda en junio y julio muy prometedora, tanto para el comprador tradicional de vivienda como para la demanda institucional, a la espera de confirmación en los próximos meses”.

Según los datos de la empresa, el precio medio de venta de su cartera de productos fue de 282.000 euros, lo que indica un incremento del precio de venta unitario en entregas futuras. Los contratos representan un 80% de la actual cartera de ventas frente al 70% en diciembre de 2019, lo que representa un mayor compromiso del cliente respecto a las reservas (20%)

“Las perspectivas del sector siguen siendo inciertas y dependiendo de la recuperación de la economía y la situación sanitaria. Los indicadores fundamentales del sector residencial sugieren un comportamiento resistente y un impacto limitado en el precio de la vivienda nueva. Es probable que se produzca un recorte en los visados/inicios de construcción, debido a unos criterios más estrictos de financiación bancario y un enfoque más cauto de los promotores inmobiliarios”, explica la empresa en una presentación.

Metrovacesa señala que durante el primer semestre se ha realizado la entrega de 226 unidades con unos ingresos de 47,6 millones de euros. La cifra incluye 80 viviendas formalizadas en el segundo trimestre, a pesar de las restricciones de confinamiento del Covid-19 durante parte del trimestre. Todas las entregas se corresponden con promociones que empezaron el proceso de entrega antes del confinamiento en el mes de marzo. La mayoría de entregas corresponden a promociones en Madrid, Málaga y Barcelona.

Mostrar comentarios