Sede en San Francisco

Grifols completa la compra de la biotecnológica Gigagen por 80 millones

La multinacional catalana, que ya tenía el 44% de las acciones de la farmacéutica estadounidense, ya ha satisfecho la mitad del precio y el resto se realizará en el plazo de un año desde el cierre.

Grifols compra el 43,96% de la estadounidense GigaGen por 35 millones de dólares
Grifols compra el 43,96% de la estadounidense GigaGen por 35 millones de dólares
EUROPA PRESS

Grifols controlará el 100% de la farmacéutica estadounidense Gigagen tras adquirir el resto de acciones que no poseía (56%) por 80 millones de dólares. Según un comunicado emitido a la CNMV, la multinacional catalana ha cerrado la operación libre de deuda y no ha requerido financiación complementaria para el cierre de la transacción. La mitad del precio se ha satisfecho en el momento del cierre y el resto será satisfecho en el plazo de un año desde el cierre. 

La operación supone completar una operación que se inició en julio de 2017, cuando Grifols ya adquirió cerca del 44% de GigaGen por lo que, con esta transacción, Grifols pasa a tener el control total de la farmacéutica. La compra realizada hace más de tres años se llevó a cabo a través de Grifols Innovation and New Technology (GIANT), responsable de canalizar las inversiones del grupo en empresas de I+D+i y otros proyectos relacionados, por 35 millones.

Según ha señalado la empresa española, la compra "está alineada con la estrategia de I+D+i de Grifols basada en un enfoque integral que incluye proyectos propios y a través de compañías participadas para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad". 

GigaGen es una empresa biotecnológica estadounidense, con sede en San Francisco, especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos derivados de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes.

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento de la COVID-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021 después de la reciente aprobación de su solicitud como ‘Investigational New Drug’ (IND) por la Food and Drug Administration (FDA).

Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, ha destacado que esta operación cuenta con un "alto potencial" para contribuir al crecimiento y a la expansión de los fundamentales de la compañía. Para José Terencio, vicepresidente de Innovación de Grifols, "los avances que está realizando GigaGen para impulsar una nueva generación de medicamentos con anticuerpos, que incluye el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo, permiten complementar la cartera de proyectos de innovación de Grifols, orientados al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma".

Mostrar comentarios