Resultados semestrales

Grifols gana un 23,9% por el impacto de 205 millones de Covid en su inventario

La cifra de ingresos aumenta un 10,5% en la primera mitad del año, hasta 2.677 millones de euros, impulsada por la evolución de los ingresos de la División Bioscience.

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

Grifols ganó 218,2 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 23,9% menos que el año anterior, afectado por los impactos de la Covid-19. A 30 de junio, el beneficio ajustado -sin incluir los resultados no recurrentes- asciende a 350,1 millones de euros, un 7,7% más que en 2019.

Los ingresos aumentan un 10,5% de enero a junio, hasta 2.677 millones de euros, impulsados por la evolución de los ingresos de la División Bioscience, que crece un 12,4%, hasta 2.159 millones, gracias el empujón de la venta de inmunoglobulinas en EEUU, incluyendo las hiperinmunes como la que produce contra la Covid-19 desde este mes.

"La compañía lidera el desarrollo de una inmunoglobulina con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad y ya ha iniciado la producción de esta potencial terapia de inmunización pasiva frente a la Covid-19 en su planta de Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.), especialmente diseñada para la producción de inmunoglobulinas específicas", explica la farmacéutica.

El Ebitda (resultado bruto) reportado ha alcanzado 579,9 millones de euros, que representa un margen del 21,7%, mientras que los niveles de I+D+i y CAPEX ascienden a 312,4 millones de euros (296,3 millones de euros a 30 de junio de 2019) y constatan la estrategia de crecimiento de la compañía sobre la base de un modelo de negocio sostenible y de largo plazo.

El resultado financiero se ha situado en 75,9 millones de euros en la primera mitad del año, cifra que incluye una reducción de los gastos financieros por importe de 47 millones de euros como consecuencia del proceso de refinanciación de la deuda cerrado en noviembre de 2019, el impacto negativo de 10,8 millones por diferencias de cambio y el impacto positivo de 56,5 millones de euros por el reconocimiento contable de la inversión al cierre de la operación con la china Shanghai RAAS.

En los últimos años, Grifols ha invertido en aumentar su capacidad de plasma y actualmente cuenta con una red de 300 centros en Estados Unidos y Alemania. "En este país, los centros de plasma de Grifols están experimentando una rápida recuperación y el plasma obtenidos hasta la fecha supera los niveles del mismo período del año 2019", explica la empresa que ha registrado un impacto negativo de 205 millones por el ajuste a la baja del valor de sus inventarios.

Asimismo, Grifols ha implementado un plan de contención de gastos operativos que se estima en 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020. En este sentido, a 30 de junio de 2020, los menores gastos operativos relativos al segundo trimestre han sido de 20 millones de euros. A 30 de junio de 2020, el impacto neto antes de impuestos

La posición de liquidez se sitúa en 1.900 millones de euros apoyada por la ampliación de la línea de crédito revolving. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 4,43 veces. Excluyendo el impacto neto de la Covid-19 el ratio de deuda se sitúa en 3,85 veces.

Mostrar comentarios