Por 884 millones

Grifols y GIC logran las autorizaciones regulatorias para su acuerdo estratégico

El fondo soberano de Singapur realizará una inversión en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de la española, y obtendrá una participación minoritaria.

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

Grifols y el fondo soberano de Singapur (GIC) han obtenido todas las autorizaciones regulatorias necesarias para cerrar el acuerdo estratégico que anunciaron en junio, según ha informado este miércoles la compañía, que ha indicado que entre dichas autorizaciones destaca la aprobación del Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).

En virtud de este acuerdo, GIC realizará una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 883,8 millones de euros) en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de Grifols que gestiona 296 centros de plasma en Estados Unidos. De esta manera, se convertirá en un inversor estratégico para Grifols. 

El fondo soberano de Singapur se quedará con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión. En concreto, recibirá como contraprestación a la inversión un total de 10 acciones ordinarias de la Clase B de Biomat y 9 acciones ordinarias de la Clase B de una sociedad 'subholding' de nueva creación.

Grifols seguirá controlando todos los aspectos relacionados con la gestión de Biomat y la operativa de los 300 centros de obtención de plasma que conforman su red en Estados Unidos. Por lo tanto, todo el plasma recogido seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo. 

La biotecnológica catalana ha recordado, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que los fondos obtenidos por Grifols en el marco de esta operación se utilizarán en su totalidad para amortizar deuda, en el marco del compromiso asumido por Grifols de reducir sus ratios de apalancamiento financiero.

Este miércoles, tras la publicación de las autorizaciones, las acciones de Grifols cotizan sin apenas movimiento, aunque ligeramente a la baja, en la apertura de la sesión. Desde el mes de enero, la compañía que cotiza en el Ibex 35 ha perdido casi el 25% de su valor en bolsa. 

Mostrar comentarios