Hasta 266 millones

Grifols mejora un 22% su beneficio con el empujón de diagnósticos y hospitales

La cifra de negocio de la compañía farmacéutica se ha situado en 2.536,6 millones de euros en el primer semestre, un 2,3% más, con el fuerte crecimiento de ventas registra en China tras la alianza con SRAAS.

Grifols
Grifols
Europa Press

Grifols vuelve poco a poco la normalidad y recupera la senda del crecimiento. La compañía de hemoderivados registró un aumento de su beneficio del 22,3% en el primer semestre de 2021, hasta los 266,8 millones de euros. El EBITDA (resultado bruto de explotación) se sitúa en 634,5 millones, un 9,4% interanual, mientras que el margen EBITDA se sitúa en el 25,0% de los ingresos (25,1% en el primer trimestre).

Acciones B
ADR

Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la División Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas de este área mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros,  un 19,5% más cc (+17,1%). El área de Diagnósticos dispara sus ingresos un 22,9%, hasta los 395 millones, incluyendo una aportación de 66 millones de los test relacionados con el Covid-19.

La División Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5% cc (-15,4%) motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros. El área de negocio Bioscience, la principal de Grifols, ha experimentado un crecimiento del 5,1% en el segundo trimestre de 2021 que le ha permitido revertir el descenso del -5,6% en el primer trimestre y situar los ingresos en 1.986 millones de euros (-0,1% interanual) en los seis primeros meses del ejercicio.

A lo largo de los seis primeros meses de 2021, Grifols ha continuado trabajando para mejorar su provisión de plasma a largo plazo. "A día de hoy, la obtención de plasma en Europa supera los niveles de 2020 y está por encima de los niveles anteriores a la actual pandemia. En EE.UU. la tendencia es ascendente. Las adquisiciones estratégicas realizadas han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma de Grifols en 1,4 millones de litros más de plasma/año. La capacidad instalada de obtención de plasma de Grifols aumentó un 15% en 2021", asegura la empresa.

Grifols mantiene el plan de contención de gastos operativos por importe de 100 millones de euros anuales que, sin impactar en los esfuerzos en innovación, está permitiendo optimizar la gestión del desempeño económico de Grifols. El ratio de deuda financiera se reduce hasta 4,9 veces. El acuerdo estratégico con el fondo soberano de Singapur (GIC) contribuirá a una reducción adicional de 0,6 veces, según el grupo.

Mostrar comentarios