Grifols sigue de compras en EEUU: tras Talecris adquiere el 51% de MedKeeper

  • El acuerdo incluye una opción de compra por parte de la empresa española para adquirir el 49% restante del capital en un plazo de tres años
Grifols gana 182,8 millones en el primer semestre, un 36,9% más
Grifols gana 182,8 millones en el primer semestre, un 36,9% más

Grifols ha reforzado la división Hospital con la adquisición del 51% del capital de la tecnológica estadounidense MedKeeper por 98 millones de dólares (78,7 millones de euros), según ha informado a la CNMV. La firma catalana ha realizado la transacción mediante la suscripción de una ampliación de capital, sin emitir deuda, y cuenta con una posición mayoritaria en el consejo de administración de MedKeeper.

Asimismo, el acuerdo incluye una opción de compra de Grifols para adquirir el 49% restante del capital en un plazo de tres años. Por su parte, MedKeeper tiene una opción para vender a Grifols ese porcentaje, ejecutable al final del periodo de tres años.

La operación se ha articulado a través de Grifols Shared Services North America. De esta forma, Grifols sigue adelante con su plan estratégico para reforzar la división Hospital invirtiendo en soluciones de base tecnológica para complementar su cartera de productos destinada a la farmacia hospitalaria.

Con esta operación, Grifols también acelera la internacionalización de esta división incrementando su presencia en el mercado estadounidense. Esta operación se produce en una región en la que la compañía de hemoderivados ha realizado una gran apuesta ya que a finales de 2016 adquiría el gigante de diagnóstico, Talecris, desembolsando un importe de 1.757 millones, la mayor operación del sector en España. 

Si tomamos como referencia sus últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses de 2017, se aprecia como la empresa catalana goza una gran presencia en el exterior, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. En dicha región, la compañía logra una facturación de 2.216 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi un 70% del total mientras que dentro de la Unión Europea logra prácticamente la misma cuantía, un 15% del total de ingresos. 

Mostrar comentarios