En plena opa voluntaria por Metrovacesa 

FCC avanza en el inmobiliario y eleva 10,2% sus ingresos a pesar de la crisis 

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó también un 9,4% hasta los 278,3 millones, al tiempo que el patrimonio neto alcanzó los 4.601,5 millones, tras elevarse un 3,6% en el primer trimestre. 

Sede de la constructora FCC en Madrid (España), a 31 de octubre de 2019. La Audiencia Nacional ha imputado como como persona jurídica a la constructora FCC por delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/10/2019
FCC avanza en el inmobiliario y eleva 10,2% sus ingresos pese a la invasión. 
Europa Press

La constructora avanza pese a la crisis. El Grupo FCC ganó 85,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 38,8% respecto de un año antes, cuando las cuentas de la firma se vieron elevadas por la venta de varias concesiones. Según ha detallado la constructora este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe, su cifra de negocios, por contra, se elevó un 10,2%, hasta los 1.671,8 millones, con avances en todas las áreas de actividad, particularmente las de medioambiente e inmobiliaria.

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó también un 9,4% hasta los 278,3 millones, al tiempo que el patrimonio neto alcanzó los 4.601,5 millones, tras elevarse un 3,6%, y la deuda financiera llegó a 3.627,7 millones, lo que supone un aumento del 12,5%. Ese incremento de la deuda se debe principalmente a la adquisición de la compañía propietaria y operadora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia, junto a otras inversiones previstas en las áreas de "utilities" (provisión de servicios públicos básicos).

Por áreas de negocio, la de Medio Ambiente elevó su facturación el 11,2% hasta los 833,6 millones, la de Agua el 6,1% (hasta 287,4) y la de Construcción el 1,6% (hasta 362,3) y la de Cemento el 7,2% (hasta 112,6). El negocio inmobiliario -que no llega a suponer el 5% de su facturación- disparó su facturación de 21,9 a 81,4 millones, después de que el pasado 23 de marzo FCC Inmobiliaria lanzara una oferta pública voluntaria parcial para adquirir el 24% del capital de Metrovacesa.

La oferta es de 7,2 euros por cada acción de Metrovacesa, lo que supone una prima del 20% respecto de la cotización previa al anuncio. Para pagar esta operación, FCC podría llegar a desembolsar hasta 283,9 millones. En el ámbito de la gestión de agua -que aporta algo más del 17% de la facturación del grupo-, en febrero un consorcio liderado por FCC a través de Aqualia (45%) resultó adjudicatario del concurso público para el contrato de gestión, operación y mantenimiento (MOM) del ciclo integral del agua en varias regiones sureñas de Arabia Saudí.

En el ámbito de la construcción -más del 21% de la facturación del grupo-, un consorcio participado por la cabecera del grupo para estas actividades, FCC Construcción (35%), resultó adjudicataria del diseño y la construcción del proyecto Sotra Link en Noruega, una autopista que enlazará la isla de Sotra con la ciudad de Bergen.

Además, en marzo, otro consorcio participado por FCC Construcción (50 %) resultó adjudicatario de un proyecto para construir una línea de cercanías en Toronto. En febrero pasado se firmó en México una modificación del contrato de construcción del Tren Maya por el que se actualizó el plazo de ejecución e importe por un valor adicional de más de 250 millones. Por lo que se refiere al negocio cementerio, el Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV), que es la cabecera de FCC dedicada a este sector, no llega a aportar el 7% de negocio.

Mostrar comentarios