En periodo de negociación

El Grupo Villar Mir pide a la SEPI un rescate de en torno a 240 millones

El Grupo Villar Mir dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16% del capital social.

Villar Mir
El Grupo Villar Mir pide a la Sepi un rescate de en torno a 240 millones. 
Agencia EFE | EFE

El Grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros, según han señalado a Efe fuentes conocedoras del proceso. La ayuda solicitada, de la que 40 millones corresponden al perímetro español de su participada Ferroglobe, se articularía mediante créditos, han apuntado.

Tras la solicitud, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, se abre ahora un periodo de negociación con la Sepi para cerrar los términos de la operación. Recientemente, Ferroglobe, participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda.

Con esta operación, que abarca la emisión de nuevos pagarés por valor de 60 millones de dólares (50,7 millones de euros) y 40 millones de nuevos fondos (33,8 millones de euros), Ferroglobe busca mejorar su liquidez y reducir el riesgo en el balance. En este contexto, según denuncian los sindicatos, Ferroglobe ha propuesto el despido de 63 de los 130 trabajadores de su planta de Monzón (Huesca).

El Grupo Villar Mir -fundado por Juan Miguel Villar Mir- dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16% del capital social. Con esta desinversión, el Grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6% del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7% más que en 2019 debido al impacto de la pandemia.

Las cuentas también se vieron afectadas en 38,5 millones por los deterioros de la deuda que tiene Grupo Villar Mir y la empresa de prefabricados de hormigón Pacadar con OHL. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del Grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.

Mostrar comentarios