Mantiene, por ahora, el evento en junio

La GSMA prepara su Mobile en Shanghai como prueba de fuego para Barcelona

Quedan apenas cinco meses para la celebración del evento y crece la inquietud entre las grandes empresas asistentes ante los efectos de la pandemia.

Mobile World Congress
El Mobile World Congress mantiene su fecha de celebración en junio, por ahora.
EFE

La cuenta atrás para el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ha comenzado. Quedan apenas cinco meses para su celebración, después de que ésta se retrasara hasta finales del próximo mes de junio. Y crece la inquietud entre algunas de las grandes empresas asistentes ante los efectos que puede acarrear la pandemia del coronavirus y las posibles pérdidas en caso de suspensión 'in extremis', como sucediera en 2020. La entidad organizadora, GSMA, mantiene el pulso y fija el 'Mobile pequeño' que tendrá lugar en febrero en Shanghai (China) como prueba de fuego. "Ayudará a complementar las decisiones y protocolos de Barcelona", apuntan.

Hace ahora justo un año surgieron los primeros casos de coronavirus en China. Y las dudas sobre el MWC de Barcelona se intensificaban con el paso de los días. En las dos primeros semanas de febrero tuvo lugar un aluvión de bajas voluntarias por parte de algunos de los grandes expositores que no querían arriesgarse, iniciado por la coreana LG. Finalmente, la organización, junto con el resto de administraciones, decidieron suspender la edición. Menos de un mes después, a mediados de marzo, España se confinaba en mitad de un estado de alarma. Pasaron los meses y la GSMA logró salvar el 'match ball' económico supuso la cancelación, gracias a los recortes laborales, a los acuerdos firmados con las grandes empresas asistentes y al 'salvavidas' que le lanzaron el Gobierno y la Generalitat. Finalmente, fijó la nueva edición de 2021 para los días entre el 1 y el 4 de marzo. En septiembre, decidió posponerlo al verano: del 28 de junio al 1 de julio.

Ahora, la cuenta atrás vuelve a empezar. Y las dudas siguen sobrevolando. El recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, con numerosos países en serios problemas por el aumento de los casos positivos y unas previsiones poco halagüeñas hasta la segunda mitad del año, no lo pone fácil. Sin embargo, la GSMA, la entidad organizadora que está conformada y financiada por las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, mantiene el pulso y sigue en sus trece: se celebrará en junio y lo hará con una modalidad mixta de asistencia presencial y también algunos elementos virtuales y eventos a través de internet. "Estamos planeando un evento en persona con audacia pero con cautela", explica una portavoz oficial de la entidad a La Información.

Esa misma modalidad será la que se utilice el próximo mes de febrero en Shanghai (China), en el 'Mobile pequeño' que tiene lugar todos los años en la ciudad. La GSMA se lo ha tomado como una suerte de prueba de fuego. "Comenzamos en Shanghai; estamos tomando medidas extraordinarias para garantizar la salud y la seguridad de los expositores, asistentes, personal y ciudadanos; ayudará a complementar las decisiones y protocolos de Barcelona, aumentando nuestra confianza", apunta una portavoz oficial de la entidad a La Información. El evento cuenta con una agenda de eventos presenciales. En las últimas ediciones ha atraído a más de 70.000 personas, un tercio menos de lo que recibe la ciudad de Barcelona con su evento.

La realidad es que las medidas que se plantean en ese evento no son fáciles de implantar en España. El acceso al recinto ferial de la ciudad asiática será muy estricto, según reza en su web, pidiendo a los visitantes que pasen un control de temperatura y presenten un carné de identidad válido o un pasaporte con código QR que indica, con los colores de un semáforo, el estado de salud del ciudadano. Este es el controvertido sistema que se ha utilizado en China para el control de la pandemia y que despertó algunas críticas. A esto hay que sumar algunas medidas obvias: distancia de seguridad y obligatoriedad en el uso de mascarilla. "Incorporaremos las últimas directrices, normativas y tecnologías para crear un entorno sin contactos", apostilla.

En España, según precisan desde la GSMA, ya está vendido cerca del 80% del espacio expositivo del recinto ferial de la Fira Barcelona. ¿La razón? Se alcanzaron numerosos acuerdos con las diferentes empresas para evitar las reclamaciones judiciales por los gastos ante la cancelación, lo que llevó a que renovaran para las siguientes ediciones. ¿Y la previsión de asistentes? "Publicaremos el número estimado de asistentes más cerca del evento", apuntan. En los últimos años, se atraía a más de 100.000 durante los cuatro días que duraba el evento.

Pero, ¿hay un 'plan b' sobre la mesa? ¿Está la cancelación entre las opciones? La respuesta de la organización deja todas las puertas abiertas: "Continuamos monitorizando las circunstancias globales, si éstas dictan que volvamos a evaluar el plan, en aras de la seguridad, lo haremos". Obviamente, la evolución de la pandemia será clave. En España ya se han cancelado algunos eventos sociales multitudinarios que tendrían lugar los próximos meses, como la Semana Santa y la Feria de Sevilla o las Fallas. Otros se van a aplazar, como las elecciones catalanas. Y otros están también pendientes, como la feria internacional de turismo Fitur o Arco.

Entre algunas de las empresas asistentes y operadores de telecomunicaciones existe cierta preocupación, debido a que a partir de estas fechas habría que reiniciar todos los preparativos para la asistencia e incurrir en unos gastos sin tener clara si habrá o no celebración. "Reconocemos el esfuerzo y los gastos de nuestros clientes; la GSMA se compromete a compartir información pronto", apuntan. El Gobierno, por lo pronto, ha movido ficha lógicamente y acaba de aprobar la entrega de los 5 millones de euros de subvención pública a la Fundación Mobile World Capital, que es la encargada de la organización -y el pago del canon por ubicarlo en Barcelona a la propia GSMA-. La Generalitat hizo lo propio a mediados del año pasado.

Mostrar comentarios