La Guardia Civil alerta sobre el riesgo del 5G: "Llegará el ciberterrorismo masivo"

  • El responsable de tecnología de la Benemérita afirma que con el 'internet de las cosas' se magnificarán los puntos de entrada para ciberdelincuentes.
Luis Fernando Hernández García, responsable de tecnología de la Guardia Civil
Luis Fernando Hernández García, responsable de tecnología de la Guardia Civil
Apie

Con el 5G llegará la época del ciberterrorismo a gran escala, suena alarmante pero es real”. Así de contundente se muestra el coronel y director de la división de tecnología de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, respecto a los riesgos que entraña la implantación efectiva del ‘internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) gracias al desarrollo de la tecnología 5G.

Y es que el responsable de tecnología de la Benemérita hace suyas las advertencias de la Unión Europea (UE) y asegura que, durante los próximos quince años, el número de dispositivos con acceso a internet crecerá desde los 10.000 millones que hay actualmente hasta alcanzar el entorno de los 50.000 millones de dispositivos conectados a la red, gracias a la “hiperconectividad” que acarrea la tecnología 5G y que permitirá la llegada definitiva no solo del coche y de la casa ‘inteligente’ sino también de las ‘smart cities’.

En opinión del coronel Hernández García, muchos de estos dispositivos serán de “bajo coste”, por lo que sus cortafuegos o medidas de seguridad para protegerse de ciberataques no serán óptimas. Por tanto, avisa de que con el desarrollo del ‘internet de las cosas’ gracias al 5G -que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos prácticamente en tiempo real- los potenciales “vectores de ataque” para los ciberdelincuentes se magnificarán.

“¿Qué implica el bajo coste? Que vamos a dejar la red como un queso ‘gruyère’ y ¿quiénes van a poder entrar por ahí? Pues todos los malos, estados hostiles, delicuentes, terroristas, cualquiera… Ese es el grave riesgo del 5G”, advirtió el responsable de tecnología de la Guardia Civil durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizados por la Apie en colaboración con el BBVA.

300.000 puestos de trabajo en el sector

Para combatir estos riesgos, la Benemérita recomienda al empresariado destinar al menos el 20% de su presupuesto en tecnología a la ciberseguridad y además cree que la formación juega un papel clave. De hecho, según datos de la UE, en la actualidad se estima que hay una carencia real de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector de la ciberseguridad en Europa que no están cubiertos por la falta de profesionales.

Es más, amparándose en estos mismos datos, Hernández García dice que, en los “próximos años”, la demanda de especialistas en este campo ascenderá a un total de 750.000 puestos de trabajo. “A los jóvenes no se les explica que en el campo de la ciberseguridad hay proyección de futuro”, afirma el coronel de la Guardia Civil, que ha anunciado que la benemérita, para resolverlo, ha iniciado una liga interuniversitaria que fomente el talento en ciberseguridad.

Y es que según el experto, el ciberdelito crece en la actualidad a un ritmo que se aproxima a cotas del 50% anual, llegando a ser las cifras en España  "muy considerables". "En estos delitos consisten principalmente en el robo de datos personales y de empresas para su compra y venta. Los datos valen mucho dinero", ha apuntado el experto.

Mostrar comentarios