La 'guerra al diésel' genera una espiral a la baja en la matriculación de vehículos

  • El batiburrillo normativo que se ha instalado en el sector del automóvil no incentiva la compra y retrae al cliente a la hora de tomar decisiones.
Contaminación
Contaminación
José González

Los compradores de coches están desubicados. Cada día una medida diferente, cada día una nueva 'ocurrencia' sobre qué tipo de vehículos se van a poder conducir en un futuro cercano. La última ha sido este mismo martes, cuando el Gobierno ha puesto un punto y final en la historia de los coches de combustibles fósiles (gasóleos y gasolinas) en el año 2040. Y este batiburrillo de medidas cambiantes ya ha hecho efecto en el mercado con dos meses de bajada de ventas y otro -el de noviembre- en el que, según la patronal, también se verán mermadas. 

Ni diésel, ni gasolina, ni siquiera híbridos. A partir de 2040 España no aceptará matriculaciones de vehículos que no sean 'ecológicos', de acuerdo con la recién presentada 'Ley del Clima' que se ha anunciado este mismo martes. Pero esta no es la primera medida, ni mucho menos, que se toma -o se anuncia- al respecto de este tema. Y precisamente este hecho es el que está generando incertidumbre en un mercado hasta ahora en auge. 

Septiembre no fue un buen mes para las matriculaciones. De hecho la caída fue del 17%, una cifra muy importante para el sector. Algunos lo achacaron a la 'resaca' ocasionada por el 'boom' de ventas de agosto -cuando se registraron cifras récord como consecuencia del temor al protocolo de emisiones contaminantes WLTP-, pero desde las asociaciones de concesionarios, como Faconauto, señalan que "estos datos no son coyunturales".

Y la cifra de ventas en octubre parece confirmar esta teoría. El último dato disponible, el del décimo mes del año, marca una caída del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Pero no se paran ahí las malos cifras. Los especialistas del sector prevén que noviembre no será mejor con caídas de hasta el 22,4%, a estas alturas de mes. Por ello, en Faconauto ya hablan de un cambio estructural en la tendencia

De constatarse esta previsión, se trataría del tercer mes de caídas de ventas consecutivas, lo que supone un "mazazo" para las marcas. "Los clientes no saben que hacer, qué tipo de vehículo comprar...", señalan desde Faconauto para argumentar su convencimiento de que no estamos ante un problema puntual. 

Por ello, tanto Anfac como Faconauto rechazan las medidas del Ejecutivo para limitar la venta de vehículos de combustibles fósiles e híbridos para el año 2040. Anfac alerta de que "desde el momento de aprobación de dicha ley, esta prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles, lo que supone que solo se podrían incentivar los modelos eléctricos puros". Por ello, se desactivarían los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo, al tiempo que se discriminaría una tecnología y eficiente frente a otras. 

Las patronales de vehículos también hablan de posibles daños en el empleo del sector como consecuencia de la caída de las ventas. Anfac, patronal de fabricantes de automóviles, alerta que las medidas recién conocidas por el Gobierno podrían tener un "impacto laboral negativo". En total, más de 300.000 trabajadores -entre directos e indirectos- dependen de las fábricas de automóviles.

Mostrar comentarios