Vuelve la 'guerra hipotecaria': la banca baja precios tras el 'calentón' del IAJD

  • El precio de las nuevas hipotecas concedidas en España baja por primera vez desde diciembre y se estabiliza en el 2,39% TAE. 
Fotografía de la puerta de una casa.
Fotografía de la puerta de una casa.
Pixabay.

Las hipotecas han vuelto a abaratarse en abril tras haber acumulado tres meses consecutivos al alza. Así lo demuestran los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, que certifican la vuelta de la 'guerra hipotecaria' después de seis meses de 'tregua' por el lío del Tribunal Supremo con respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en los que las entidades financieras se han visto obligadas a reconfigurar su oferta de préstamos destinados a la compra de vivienda.

La decisión del Alto Tribunal de atribuir en octubre el pago de este tributo a la banca puso 'patas arriba' al sector y frenó de inmediato la elevada competencia que existía en este segmento de negocio, llegando a obligar a algunas entidades a retirar ofertas de sus portales web. Pese a que tres semanas después el Supremo dio marcha atrás con su decisión, Pedro Sánchez, vía real decreto, cargó el IAJD sobre la banca, una decisión que poco más tarde se refrendó en la redacción de la nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor el próximo 16 de junio y que establece que son las entidades quienes deben hacerse cargo de todos los gastos de constitución de una hipoteca, a excepción del de tasación.

Esta situación forzó a las entidades a revisar las condiciones de sus préstamos hipotecarios y a encarecerlos para asumir los mayores costes. Según datos del Banco de España, el precio de las hipotecas, en términos TAE -que incluye gastos y comisiones-, alcanzó el 2,391% en marzo, su máximo desde finales de 2015, pero el pasado abril descendió hasta el 2,387%. La bajada es muy ligera, pero certifica que las entidades ya han absorbido -y trasladado al cliente- los mayores costes que supone asumir el IAJD y la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

Precio de las hipotecas
Precio de las hipotecas

Sabadell entra en la contienda

Una de las entidades que más ha contribuido a alimentar la nueva 'guerra hipotecaria' ha sido Banco Sabadell, que a comienzos de abril lanzó una ofensiva por este tipo de préstamos con tipo fijo al 1,9% en todos los plazos, incluido el de 30 años. Esta oferta la superan tanto Bankinter como BBVA, Ibercaja, Liberbank y Openbank, pero solo en los tramos de hasta 10 y 15 años, dependiendo de la entidad financiera, según datos de CreditMarket.

De hecho, a 20 y 30 años, el 'precio gancho' de la entidad que preside Jaime Guaridola en hipotecas fijas es el menor del mercado, por delante de Bankinter, que recientemente rebajó diez puntos básicos, el tipo de interés ofertado para sus hipotecas fijas en los tramos a 25 y 30 años, hasta el 2,20% y el 2,30%, respectivamente. Así, el precio medio de las hipotecas a tipo fijo descendió hasta el 2,42% en abril, desde el 2,43% anterior, según los datos del banco de España.

En el tramo de hipotecas variables, el menor tipo de interés lo oferta Openbank, con hipotecas desde Euríbor + 0,79%, por delante de Liberbank (+ 0,89%), KutxaBank (+ 0,89%), Caja Sur (+ 0,89%) y Banco Sabadell (+ 0,90%), aunque en todas estas ofertas existe un tramo fijo superior durante el primer año que, en el caso de la entidad asturiana, se prologa durante 24 meses.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. / Europa Press

Encarecimiento del 7% en lo que va de año

Pese a que los datos del organismo que preside Pablo Hernández de Cos muestran que el precio de las nuevas hipotecas concedidas en España se ha estabilizado en abril, este tipo de préstamos aún siguen siendo mucho más caros que antes de la polémica del Tribunal Supremo. En concreto, su precio ha subido un 15,46% desde el pasado mes de septiembre, mientras que desde comienzos de año las hipotecas acumulan un encarecimiento del 6,7%.

En términos de volúmenes, el importe de las nuevas hipotecas concedidas ya se ha recuperado del ligero bajón experimentado tras el lío del IAJD y en los cuatro primeros meses del año los bancos ya han concedido 14.450 millones de euros en nuevas hipotecas, frente a los 13.735 millones de hace un año, un 5,2% más, por lo que si sigue así, 2019 podría cerrar como un nuevo año récord para el mercado hipotecario.

Mostrar comentarios