Reunión este jueves

La guerra amenaza la cumbre mundial de la energía que patrocina Gazprom

La ofensiva rusa en Ucrania ha llevado a la organización del World Energy Congress a abordar de urgencia el cambio de sede del cónclave de este año, que debía celebrarse en San Petersburgo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró el World Energy Council en 2016
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró el World Energy Congress en 2016
World Energy Council

Jaque al World Energy Congress. La ofensiva militar de Rusia en Ucrania amenaza la celebración de la 25 edición de esta cumbre que, cada tres ejercicios, moviliza a la flor y nata del sector energético internacional. Hace casi cuatro años, la ciudad de San Petersburgo fue designada como la siguiente anfitriona del citado cónclave, que está previsto que se celebre del 24 al 27 de octubre. La guerra ha forzado a la organización del encuentro a debatir in extremis la ubicación del congreso, que este año cuenta con la gasista Gazprom como patrocinador estrella, según fuentes conocedoras consultadas por La Información

Los portavoces de los comités nacionales que representan a los cerca de cien países miembros del World Energy Councel (WEC) han sido convocados a una reunión telemática que tendrá lugar este jueves 3 de marzo. Todo apunta a que será entonces cuando abordarán un posible cambio exprés de la sede del próximo congreso. Íñigo Díaz de Espada, presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y vicepresidente de la Fundación Cepsa, admite en conversaciones con La Información que el estallido de la guerra en Ucrania ha obligado a los distintos interlocutores de la citada organización internacional a replantearse la idoneidad de la antigua capital rusa como sede de la cumbre de octubre. 

La cosa tiene difícil solución, pues la envergadura del cónclave obliga a iniciar los preparativos con varios años de margen. El evento tiene lugar cada trienio. Las ciudades candidatas a acoger cada encuentro se postulan antes de la cumbre anterior, esto es, con casi cuatro años de antelación. Este plazo es necesario para que el eventual anfitrión logre dotarse de los recursos y la infraestructura necesaria para poner en marcha un acontecimiento que en cada una de sus convocatorias recibe miles de visitantes.

Cada trienio, el comité de organización designado para la ocasión sella acuerdos de patrocinio con compañías o inversores locales de referencia. En el último congreso, celebrado en 2019 en Abu Dhabi, uno de los grandes sponsors fue el fondo soberano Mubadala, dueño de la española Cepsa. Hace poco más de una semana, justo antes del estallido del conflicto bélico, el comité de organización de la cumbre anunció un acuerdo con Gazprom Energoholding y Gazprom Neft, dos filiales enmarcadas en el perímetro del gigante gasístico ruso Gazprom. Ambas subsidiarias serán los principales sponsors de la próxima cumbre que, esta ocasión, ha escogido como lema 'Energía para la humanidad'. 

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, presentó a las dos filiales de Gazprom como "patrocinadores platino" del próximo congreso y remarcó su papel como referentes de la industria, "a la vanguardia de la agenda energética, tanto en Rusia como en el extranjero". El escenario ha dado un vuelco en cuestión de días. Dentro del paquete de sanciones que Bruselas ha impuesto al estado soviético por su ofensiva en Ucrania, el Consejo Europeo ha iniciado una investigación sobre el comportamiento de Gazprom en el mercado, con el foco en el cumplimiento por parte de la gasista de sus funciones como proveedor de gas en el territorio comunitario y en Ucrania.

Sea cual sea el resultado de las pesquisas que ha iniciado Bruselas, está por ver si el Consejo Mundial de la Energía, en cuanto organización acreditada por la ONU, considera oportuno seguir adelante con el citado acuerdo de patrocinio. Hay antecedentes. A raíz de la guerra en Ucrania, Gazprom ha perdido importantes contratos como sponsor, entre ellos, el del club de fútbol alemán Schalke 04. La UEFA ha decidido modificar la sede de la final de la Champions que iba a disputarse en el Gazprom Arena de San Petersburgo, un duro golpe para el deporte ruso que ni siquiera la presencia del consejero delegado de Gazprom Neft, Alexander Dyukov, en el comité ejecutivo de la UEFA ha podido impedir .  

El gigante gasístico ruso Gazprom fue presentado hace solo una semana como 'patrocinador platino' de la próxima cumbre mundial de la energía

La cuestión de los patrocinadores complica aún más el debate. "Va a ser muy difícil que otra ciudad asuma este papel con solo unos meses de margen", adelanta De Espada, quien no descarta que el evento no pueda celebrarse este año. La lista de invitados a la próxima cumbre, especialmente significativa ya que conmemora el centenario del Consejo Mundial de la Energía, incluye a los máximos responsables de política energética de un centenar de países, así como a los altos directivos de más de 3.000 entidades, públicas y privadas, vinculadas a la industria energética. 

En el caso de España, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ya habían recibido sus invitaciones. A la cumbre de octubre también están convocados los primeros ejecutivos de gigantes como Endesa, Iberdrola, Repsol, EDP o Naturgy, entre otros.  Todas estas entidades son miembros del comité que preside De Espadas, del que también forman parte compañías como Cepsa, Enagás y Viesgo, e instituciones como Aelec o Sedigás

Tradicionalmente, Rusia ha tenido un peso considerable dentro de la citada organización internacional que preside el francés Jean-Marie Dauger. De hecho, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los encargados de inaugurar la cumbre de 2016 celebrada en Estambul.  La guerra en Ucrania a la que ha abocado la ofensiva militar del gigante ruso podría iniciar un debate sobre el papel de la antigua potencia soviética en el Consejo, una 'patata caliente' a la que los líderes mundiales del sector se enfrentarán este próximo jueves. 

Mostrar comentarios