Guindos mete más presión sobre el BBVA: "La reputación es vital para un banco"

  • El BCE no valorará el presunto espionaje masivo hasta conocer el resultado del 'forensic', que espera que se haga "con rapidez"
Guindos
Guindos
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, sigue metiendo presión a BBVA para que aclare lo antes posible el escándalo relacionado con las presuntas escuchas telefónicas que realizó el excomisario José Manuel Villarejo a instancias del banco en 2004 y 2005 para frenar el asalto de Sacyr a la entidad.

"La reputación, sin duda, es el principal activo de una entidad de crédito. Para las entidades financieras es vital, si una no tiene reputación es muy difícil que funcionen el resto de cosas", ha manifestado el número dos del supervisor cuando ha sido cuestionado al respecto durante un desayuno informativo organizado por Deusto Business School y KPMG.

Guindos ha recordado, no obstante, que el BCE no valorará el presunto espionaje masivo hasta que se conozca el resultado de la investigación exhaustiva que ha puesto en marcha el propio BBVA para esclarecer los hechos, por lo que ha instado a que el asunto se resuelva con la máxima celeridad posible. "Vamos a esperar a la investigación interna, hay un 'forensic' y tenemos que ver los resultados", ha comentado.

En este sentido, el exministro de Economía ha señalado que los más interesados en clarificar el caso son los propios gestores de BBVA, por lo que ha instado de nuevo al banco -ya lo hizo tras la última reunión de política monetaria del BCE- a que la búsqueda del rastro de Villarejo en el banco "se haga con rapidez".

Durante la presentación de los resultados anuales de BBVA, el actual presidente del banco, Carlos Torres, evitó ofrecer un plazo concreto para el fin de las pesquisas e informó de que pueden demorarse durante "meses". "Vamos a esperar resultados y a partir de ahí el supervisor valorará las circunstancias y las conclusiones", ha aseverado Guindos.

Ensalza la salud del sistema financiero

El vicepresidente del BCE, en cualquier caso, ha defendido la salud de los bancos españoles y ha destacado que es uno de los factores que permiten a España tener unos niveles de crecimiento superiores a los de la zona euro. "La economía española se está comportanto diferencialmente mejor que la de la eurozona, eso es una realidad", ha manifestado Guindos, que atribuye el mejor rendimiento de España al incremento de la competitividad y al saneamiento del sector financiero que se trasladan a la economía en términos de financiación a familias y empresas.

Además, ha defendido que, a pesar de que el número de bancos españoles es reducido en comparación con los de otros países del entorno, las entidades están mucho más saneadas, lo que permite elevar el grado de competencia. "Existe bastante competencia entre entidades porque son fuertes y están saneadas", ha dicho.

En relación a la política monetaria, Guindos ha comentado que la desaceleración de la economía experimentada tanto en la zona euro como a nivel global, así como las mayores incertidumbres económicas, han provocado que la institución con sede en Fráncfort tome sus decisiones de política monetaria "con mayor prudencia". "No habrá subidas de tipos de interés hasta después del verano", ha señalado el exministro, que deja así la puerta abierta a un alza del precio del dinero en 2019 aunque el mercado lo descarte.

Mostrar comentarios