Hacienda sólo aflora 25 millones en dos años en su ofensiva contra grandes 'tech'

  • IBM es la última en pasar por caja: otros 4 millones. Los gigantes Amazon y Apple ya abonaron 20,6  millones en las diferentes investigaciones.
Sede de la Agencia Tributaria / EFE
Sede de la Agencia Tributaria / EFE

Hacienda ha iniciado una particular ofensiva fiscal contra las grandes multinacionales tecnológicas. Varias de ellas han recibido la visita de los inspectores para analizar sus cuentas y los impuestos pagados en los últimos años. Pese a todo, sólo ha logrado aflorar 25 millones de euros en los dos últimos años de tributos no abonados. IBM ha sido la única en admitir que ha tenido que pasar por caja: suma 4,2 millones de euros. Amazon y Apple ya habían desembolsado 20,6 millones.

Sus complejas estructuras fiscales, con sedes en países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo, son utilizadas para reducir al máximo su factura en el país de origen. Se han convertido en un reto para la Agencia Tributaria. En 2013 ya se colocaba como objetivo prioritario luchar contra la planificación fiscal “abusiva” de estas multinacionales. Y un año más tarde ponía el foco en la economía digital y las actividades “que bajo la apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales”.

Las inspecciones se han incrementado de forma significativa entre las grandes tecnológicas valoradas en bolsa en más de 100.000 millones de dólares, como éstas reflejan en las memorias anuales que presentan en el Registro Mercantil. Pero el ingreso logrado por la Agencia Tributaria no ha sido especialmente significativo. Entre las investigaciones a Apple, Amazon e IBM que han acabado en un acta de liquidación suman 24,9 millones de euros. Para contextualizar, con el llamado ‘impuesto tech’ que acaba de aprobar, el Gobierno de Pedro Sánchez espera ingresar 1.200 millones en las arcas del Estado.

IBM, la última en pagar

La centenaria International Business Machine (IBM), que recientemente ha anunciado la compra millonaria de Red Hat, asegura en su última memoria anual que Hacienda puso el foco a mediados del pasado año en el Impuesto de Sociedades pagado por la matriz y una de sus filiales en los ejercicios 2014 y 2015. No hubo provisión alguna de cara a este proceso. Sin embargo, la investigación acabó en pago. En total 4,28 millones de euros.

Las actas de liquidación enviadas por Hacienda han sido firmadas de conformidad por IBM. El pago se ejecutará “dentro del plazo estipulado, generándose a su vez una diferencia temporal que se integrará en la base imponible de periodos impositivos futuros”. La filial no ha recibido ninguna ‘sanción’. Pese a que ha recibido varias inspecciones en los últimos años, ésta es la primera vez que debe pagar.

Apple y Amazon también pagaron

La que más dinero ha desembolsado a Hacienda en los últimos dos ejercicios ha sido Apple. El fabricante del iPhone vivió en el año 2017 el mayor golpe de la Agencia Tributaria. Su filial de tiendas (Apple Retail Spain) pagó 14,1 millones de euros tras una investigación de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Ya había reservado 9,1 millones de euros.

No es el único movimiento. En su filial principal, Apple Marketing Iberia, provisionó 2,42 millones y pagó 1,5 millones en intereses como consecuencia de la inspección que se ejecutó sobre sus ejercicios 2011 y 2012. A esto sumó 357.000 euros extra de Impuesto sobre Sociedades “adicional” tras la investigación.

En años anteriores también se enfrentó a algún pago puntual. Su estructura fiscal tiene su epicentro, como en muchas otras multinacionales del sector, en Irlanda. Desde allí se facturan todos los servicios digitales -cuya distribución se hace desde su filial principal española, que cobra una comisión por ello a la irlandesa- y se adquieren todos los productos que se venden en las tiendas. ¿La clave? El precio de transferencia fijado para evitar que éste sea lo suficientemente alto como para trasladar todas las ganancias al país europeo y se reduzca la factura fiscal en España.

Amazon se ha enfrentado en estos dos últimos ejercicios a su primer pago a Hacienda tras una investigación. El gigante del comercio electrónico, que hoy opera con cuatro sociedades en España para sus servicios, almacenes, anuncios y la nube, abonó en 2016 un total de 2,2 millones de euros a través de su filial principal. Es la única acta de liquidación que ha recibido desde que en 2011 inició sus operaciones en el país.

Google, como incógnita

Google es la gran incógnita. La compañía del buscador recibió la visita de los inspectores de Hacienda durante el año 2016 en una operación en su sede principal, en el céntrico Paseo de la Castellana de Madrid, y en Google Campus. Sin embargo, no ha hecho mención en su memoria de ese año al episodio en cuestión. Sí que es cierto que durante ese ejercicio elevó de manera significativa los precios abonados a su matriz irlandesa, a la que factura trabajos de marketing y promoción de sus servicios digitales de publicidad. Eso llevó a que sus ingresos crecieran y también sus impuestos (de 2,2 a 6,4 millones en un año). ¿Y en 2017? No ha rendido cuentas aún ante el Registro Mercantil.

Estas no son las únicas actas de liquidación exigidas a grandes tecnológicas. Pero sí son las únicas que se han abordado en los dos últimos ejercicios. Hay otras dos grandes compañías que sí que se han visto mucho las caras con Hacienda en la última década: Oracle y Microsoft. La primera tiene varios litigios y aseguraba en 2017 que tenía pagos por 18,9 millones por inspecciones de años anteriores. ¿Y el fabricante de Windows? Tiene dos pleitos con la Agencia Tributaria. El primero ya lo ha perdido, pero tenía que ver con una inspección iniciada hace años. El segundo sigue aún pendiente.

La mayoría de todos estos gigantes de más de 100.000 millones de dólares de capitalización tienen inspecciones aún pendientes de resolver. La cuantía será mayor. Pero la realidad es que hasta ahora, la ofensiva en los dos últimos ejercicios de Hacienda suma algo menos de 25 millones de dinero aflorado en impuestos no pagados.

Mostrar comentarios