Hacienda abrió inspección a Quirón justo antes de la venta al gigante alemán Helios

  • Inspecciona el Impuesto de Sociedades del Holding y de varias filiales entre 2011 y 2014, además de su IVA en el ejercicio 2014.
Imagen de un hospital de Quirónsalud.
Imagen de un hospital de Quirónsalud.

El gigante de la sanidad privada Quirónsalud lleva a sus espaldas una historia de desencuentros con el Fisco, unos concluidos a su favor y otros, en contra. Y esa disparidad de criterios está lejos de terminarse. La compañía reconoce en las últimas cuentas de su sociedad cabecera, IDCSalud Holding, que Hacienda ha puesto en marcha la inspección de sus cuentas. Y lo hizo justo antes de que la compañía pasase a manos del gigante alemán Fresenius Helios.

"En el último trimestre de 2016, se han iniciado actuaciones de comprobación del Impuesto sobre Sociedades frente a la sociedad dominante y frente a varias entidades que formaban parte del grupo de consolidación fiscal para el periodo 2011 a 2014", explica la sociedad en su informe anual de 2016.

Sólo un mes después, Fresenius Helios cerró la adquisición del grupo Quirónsalud en una operación valorada en 5.760 millones de euros. Hacienda también le abrió a comprobación otros impuestos, como IVA e IRPF, para el ejercicio 2014. La compañía indica que, al cierre de año, "no había identificado contingencias que pudieran tener un efecto significativo en el patrimonio del grupo".

En los últimos años, Quirón arrastra varios procedimientos con la Agencia Tributaria respecto a sus filiales, después de convertirse en el protagonista de la consolidación del sector, lo que disparó su deuda financiera por encima de los 2.200 millones de euros. Y da detalles de cómo ha ido saldando estos procedimientos. En algunos, ha tenido que pasar por caja.

En 2015, firmó actas de conformidad por las inspecciones iniciadas en 2014 a IDCQ Hospitales y Sanidad (sucesora de Quirón) y GHQ Servicios. Estas dieron lugar "a pagos por importe aproximado de 6,2 millones de euros íntegramente abonados en 2015, si bien de dicho total la Administración Tributaria debe devolver a las sociedades un importe de 2,4 millones, por lo que el importe neto se disminuye por dicha cantidad", matiza. Pero puede haber una segunda parte a este proceso. "Las sociedades están actualmente en sede de inspección para regularizar los ejercicios posteriores", añade.

Imagen de instalaciones médicas de Fresenius Helios.
Instalaciones médicas de Fresenius Helios.

En cuanto a los procedimientos saldados a su favor, la compañía cita las sentencias del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Cataluña por el IVA de la sociedad USP Instituto Dexeus (0,7 millones de euros) por los ejercicios 2006-07; y de las antiguas entidades del grupo Teknon (3,8 millones en relación a los años 2007-2010). Y hasta un tercer proceso: "una última sentencia estimatoria del Tribunal Supremo, también del grupo Teknon (por importe de 1,5 millones de euros en relación a los ejercicios 1994-1998)". Las tres sentencias, indica el grupo Quirónsalud, estiman "totalmente" sus pretensiones, sin "perjuicio económico alguno para las sociedades implicadas".

Esos procesos ya han concluido, pero tiene más en marcha. En concreto, cuatro. Dos de ellos, ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) por la devolución de una cuota de IVA de GHQ Inmuebles y el Impuesto de Sociedades del antiguo Grupo Teknon. Un tercero, ante la Audiencia Nacional por el IVA de Bruba Advance. Por último, mantiene dos expedientes por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por las compras de las sociedad USP Madrid y el Hospital Miguel Domínguez, que se encuentan pendientes de resolución ante el TEAC y el TEAR de Galicia.

De cara a estos procedimientos, la sociedad holding de Quirón mantenía provisionados a cierre de 2016, para responsabilidades, casi 31,5 millones de euros. Estos procedimientos verán su final ya bajo el control germano de Fresenius Helios, que cerró la compra del negocio español enero. Este año, su actividad le aportará la tercera parte de su facturación: 2.500 de los 8.600 millones que prevé ingresar.

Mostrar comentarios