Hacienda congela la concesión a Elecnor de la 'electrolinera' para coches oficiales

  • La eléctrica se impone a ACS, Eiffage o Vivendio en el concurso convocado por el Gobierno, pero el Ministerio detecta "valores anormalmente bajos".
Imagen coches oficiales / EFE
Imagen coches oficiales / EFE

Nada menos que 25 empresas se presentaron a la convocatoria abierta antes del verano por el Ministerio de Hacienda para acondicionar el aparcamiento central del Parque Móvil del Estado en la madrileña calle de Cea Bermúdez e instalar en sus dependencias 74 puntos de recarga para la flota de vehículos eléctricos que el Gobierno planea ampliar de forma exponencial en los próximos años, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad. De entre todas las ofertas presentadas la más competitiva por condiciones y sobre todo por precio fue la de Elecnor -que se impuso a competidores ilustres como ACS, Vivenio o Eiffage-, pero Hacienda ha decidido suspender temporalmente la adjudicación del contrato a la eléctrica con origen en Bilbao tras detectar "valores anormalmente bajos" en la propuesta económica planteada por la compañía.

Las sospechas de Hacienda se sustentan en que la oferta económica de Elecnor para desarrollar todos los servicios previstos en el contrato -entre los que están el acondicionamiento de la instalación eléctrica del aparcamiento para disponer una estación de recarga, eliminar las isletas delimitadoras de las plazas de aparcamiento, la obtención de la licencia urbanística para la realización de las obras o la instalación de los 74 puntos de recarga previstos- se situaba por debajo del umbral establecido en los pliegos de contratación para delimitar la zona en que las propuestas se consideran excesivamente bajas: un 10% por debajo de la oferta media del conjunto de ofertas presentadas.

En concreto, Elecnor se ofreció a realizar todos los servicios previstos en el contrato por 404.349,34 euros -de largo la más baja de todas las presentadas-, sensiblemente por debajo de los 436.578,74 euros que marcaban el mínimo de normalidad según las condiciones previstas en los pliegos. La información oficial proporcionada por el Ministerio de Hacienda aclara que esta circunstancia no determina la exclusión de la empresa ofertante, pero sí exige requerir a la misma para que justifique de qué modo va a cumplir el servicio previsto en esas condiciones.

Elecnor no sólo planteó la oferta más barata en un concurso en el que el precio ofertado determinaba el 80% de la puntuación final, sino que también redujo en un mes (en 32 días, en concreto) el plazo de cuatro meses que el Minsiterio de Hacienda marcó en los pliegos para sustanciar las obras preparatorias, los trámites burocráticos y la instalación de los 74 puntos de recarga que nutrirán la 'electrolinera' del Parque Móvil, la primera de estas características que se hará en España. Solo una oferta, la de la compañía Imesapi -dependiente del Grupo ACS- planteaba un plazo más corto.

También sobre esa oferta sobrevolaba la sombra de la sospecha, aunque por otro motivo. La Junta de Contratación no sólo detectó valores anormalmente bajos en la mejor oferta presentada, sino también la existencia de diferentes propuestas de licitación que, en realidad, venían de empresas del mismo grupo. En este sentido, encontró tres ofertas distintas del Grupo ACS y otras dos del Grupo Solar Lightning, que pretendían optimizar así sus posibilidades de éxito en un concurso de cerca de 800.000 euros, pero que sobre todo ofrece el prurito de instalar la primera gran 'electrolinera' para el sector público español.

La Secretaría General del Parque Móvil del Estado será ahora la encargada de determinar si la propuesta planteada por Elecnor es viable en las condiciones económicas incluidas en la oferta o, por el contrario, ha incurrido en una baja temeraria, lo cual abriría un nuevo proceso de selección de la empresa adjudicataria.

Un parque de vehículos eléctricos todavía reducido

El Gobierno se ha apresurado a habilitar las instalaciones del Parque Móvil de cara a prepararlas para la existencia de una futura flota de vehículos oficiales eléctricos...que hoy no existe. El pasado mes de junio, el Ministerio de Hacienda concretaba la adquisición de 164 vehículos híbridos para dar servicio a altos cargos y de otros nueve vehículos eléctricos destinados a otros servicios ordinarios.

Con esta adquisición, la primera gran operación de vehículos oficiales del Estado en casi una década, la flota de vehículos ecoeficientes del Parque Móvil del Estado se elevó a 289, casi una tercera parte de la flota que da servicio a los Ministerio de la Administración del Estado, pero apenas un 1% de la flota global de vehículos oficiales del sector público estatal (empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones, consorcios...), que según los datos del propio Parque Móvil se situó en 2018 en 34.967 vehículos, de los cuales más de 30.000 están en propiedad del Estado. 

No obstante, el Gobierno ya advirtió el pasado mes de junio, que su intención era continuar durante este año la adquisición de vehículos con la etiqueta ECO para minimizar las emisiones de la flota de coches oficiales.

Mostrar comentarios