Hacienda pone en solfa las cuentas de CSIC y advierte irregularidades reiteradas

  • El auditor destaca que se han regularizado activos por valor de 242 millones "sin aportar documentación suficiente para asegurar la imagen fiel".
CSIC
CSIC
EFE

Hacienda ha puesto la lupa sobre las cuentas del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ha puesto en solfa la forma con la que este organismo presenta sus cuentas, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Además, el auditor señala que, a pesar de no "afectar a la imagen fiel de las cuentas", se han detectado "incumplimientos de la legalidad presupuestaria, defectos de gestión financiera y errores contables". 

El organismo dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que dedica su actividad a la investigación científica con 11.085 trabajadores, "incumple la normativa general en la elaboración del presupuesto inicial de 2017 (...) proporcionándose una información incompleta e inexacta", señala el informe hecho público este miércoles.

Además, el documento señala que este "incumplimiento se ha venido produciendo de forma reiterada" y en "actividades nucleares del CSIC". En detalle, se destaca la inexistencia de previsiones de ingresos, entre las que se encontrarían las subvenciones de I+D+I, las Ayudas a la Contratación y las transferencias públicas. 

También se señala la minusvaloración de "algunos créditos iniciales del presupuesto de gasto" como en los conceptos de productividad con un desvío de cálculo de más de 9 millones de euros o en el que denominan "otros suministros" con más de 16 millones de diferencia entre la previsión y el resultado real. 

Pero no solo han aportado datos con valoraciones por debajo del resultado real, según Hacienda, también se ha producido una "falta absoluta de previsión inicial de créditos", como por ejemplo "la inversión nueva y de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios de Edificios y equipos". 

Hacienda también señala que "no se ha dado cumplimiento" a la exigencia de informar de los contratos de personal con cargo a créditos de inversiones antes de su formalización y que se ha "omitido en el balance" los movimientos de fondos y, por tanto, sus efectos sobre los estados anuales. 

Limitaciones por las cuentas de inmovilizado material e intangible

El CSIC ha llevado a cabo una regularización del Inventario patrimonial durante el ejercicio de 2017 con el fin de "solventar las diferencias significativas constatadas en la auditoría de las cuentas anuales de 2016". En este sentido, Hacienda destaca que "no ha sido suficiente para asegurar el objetivo de imagen fiel". 

Las principales razones por las que el auditor señala su limitación se basan en la afloración contable a través del cual se han regularizado activos por valor de 242 millones de euros, según se destaca en la auditoría publicada en el BOE. "No se ha aportado documentación suficiente del ajuste", "se han detectado errores en las bajas y en las amortizaciones debido a diferencias entre los datos contenidos en la Base de datos de Patrimonio y los informes generados por la aplicación informática de PATRIM". 

"Se ha puesto de manifiesto que la información contenida en dicha base de datos es inconsistente, suponiendo una debilidad del control interno, que supone un riesgo de generación de errores materiales en la información financiera de la Agencia", señala el documento en el que Hacienda audita las cuentas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Mostrar comentarios