Ejecución de la Audiencia

Hacienda devuelve 1.300 millones a Telefónica tras diez años de litigio

Los jueces emiten un acuerdo de ejecución por el que la operadora recibirá 790 millones en impuestos pagados y 526 millones en intereses de demora.

Fachada Telefónica
Fachada Telefónica
Europa Press

La Agencia Tributaria tendrá que devolver a Telefónica más de 1.300 millones de euros en Impuesto de Sociedades abonados hace más de una década. La Audiencia Nacional ha emitido un acuerdo de ejecución de sentencia, a través del cual obliga a Hacienda a desembolsar a la operadora de telecomunicaciones española una cantidad récord: 790 millones de tributos abonados indebidamente y 526 millones de euros de intereses de demora.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de la Agencia Tributaria el pasado mes de julio. Por tanto, es la Audiencia Nacional quien exige al ente público ejecutar el pago, según ha comunicado la empresa en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se suma a los más de 900 millones de euros que devolvió hace un año.

La Agencia Tributaria llevó a cabo una inspección para el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011 del Impuesto de Sociedades. Estaba en juego los criterios de utilización de bases imponibles negativas (pérdidas) y deducciones fiscales mantenidos por Telefónica. Este procedimiento se dividió en dos partes. Una de ellas llegó al Supremo en el año 2019 y le dio la razón a la teleco, lo que desembocó en una devolución de impuestos indebidos de 702 millones junto a unos 200 millones de intereses de demora por el tiempo transcurrido.

La otra parte estaba pendiente de juzgar. La Agencia Tributaria optó por mantener el litigio en los tribunales, aún sabiendo que el criterio de los jueces en el Supremo y la Audiencia estaba en contra de sus intereses. Finalmente, el Alto Tribunal desestimó el pasado mes de julio el recurso del ente público. Tres meses después, la Audiencia pone cifras: debido a estos cuatro años transcurridos desde 2019, los intereses de demora son más del doble del anterior caso. En total 526 millones de euros.

La Agencia Tributaria optó por mantener el litigio en los tribunales, a pesar de que conocía que el Supremo y la Audiencia tenía un criterio contrario a sus intereses

El origen de este caso se remonta al año 2004, cuando Telefónica inició una batalla judicial con la AEAT por la imposibilidad de desgravarse en el Impuesto de Sociedades como créditos fiscales las minusvalías derivadas de la venta de Terra Lycos. Después del pleito, la Audiencia Nacional resolvió y le dio la razón a la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete.

Debate en la AEAT

Esto llevó a un cambio de estrategia de la operadora, que intentó aplicarse esos créditos en los ejercicios de entre 2007 y 2011. Esto fue rechazado por el organismo, al entender que no podía enmendar 'in extremis' una declaración tributaria presentada en el pasado. Esto, como publicó La Información, generó cierto debate interno en la AEAT. Tanto la inspectora actuaria de aquel entonces, como el jefe de la Dependencia de Inspección de la Delegación de Grandes Contribuyentes como el director jurídico de la Agencia no apreciaron objeción técnica a la solución planeada por la teleco.

Sin embargo, la cúpula de la Agencia optó por no permitir esta salida a la teleco y así evitar el pago de esas cuotas abonadas por la compañía en los ejercicios. El resultado es la victoria del grupo español. La multinacional no ha establecido en su comunicación al mercado si esta cantidad irá a reducir deuda o cual será el destino elegido.

Mostrar comentarios