Tras batallar legalmente en la Audiencia Nacional

Hacienda notifica a Duro Felguera varios embargos por un impago millonario

  • La Agencia Tributaria envió hace apenas un mes providencia de apremio y posteriormente, una
    notificación de embargo a la ingeniera asturiana. 
Imagen de la Junta de Accionistas de Duro Felguera.
Imagen de la Junta de Accionistas de Duro Felguera.
EUROPA PRESS. - Archivo

Golpe de Hacienda a Duro Felguera. La Agencia Tributaria envió hace apenas un mes a la ingeniería asturiana una providencia de apremio y posteriormente, una notificación de embargo sobre determinados bienes inmuebles como consecuencia del impago de una deuda de 123 millones que la compañía ha intentado dilatar y trocear, sin demasiado éxito, en varias ocasiones. Duro Felguera sacó toda su artillería legal para lograr el aplazamiento y la suspensión, llegando incluso a la Audiencia Nacional, pero no lo consiguió. 

La deuda que ahora lleva a esta notificación de embargo nació como consecuencia del acuerdo de liquidación de Impuesto sobre Sociedades entre 2010 y 2012 por importe de 101 millones de euros de cuota, a la que hay que sumar 22 millones de euros en concepto de intereses de demora. La sociedad solicitó la suspensión de la ejecución del acuerdo de liquidación aportando garantías inmobiliarias por importe de 29 millones y solicitando la dispensa parcial de garantía por el resto del importe (94 millones de euros). Pero el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) no la admitió a trámite. Tras tratar de recurrirlo, Duro Felguera llegó hasta la Audiencia Nacional para impugnar este acuerdo y aún está pendiente de resolución.

En paralelo, solicitó al mismo órgano judicial la suspensión de la deuda como medida cautelar. Para conseguirla, propuso una aportación parcial de garantías. La Audiencia Nacional la aprobó en un primer momento, condicionándola a garantizar la totalidad de la deuda. Pero Duro Felguera no pudo hacer frente a esta medida, por lo que finalmente la cautelar fue levantada. Pero este no fue, ni mucho menos, el último intento para frenar el pago. 

En julio de 2018, Duro Felguera pidió una nueva suspensión con dispensa parcial de garantía ante el TEAC al considerar que no hacerlo causaría perjuicios a la compañía. En el marco de esta nueva solicitud, la asturiana constituyó a favor de la Agencia Tributaria, garantías hipotecarias sobre determinados activos inmobiliarios por importe de 19,6 millones, de acuerdo con su valor de tasación. Asimismo, la Agencia Tributaria ha compensado devoluciones tributarias por un importe de 6,9 millones de euros que minoran la deuda pendiente.

A partir de entonces comenzaron a llegar los golpes. En noviembre de 2019, la compañía recibió la denegación de la solicitud de aplazamiento del pago de la deuda que había presentado. Como consecuencia, la Agencia Tributaria señalaba un nuevo periodo de ingreso con vencimiento el 20 de diciembre de 2019. Pero antes de que llegase ese momento, la compañía presentó una nueva reclamación ante el TEAC, volviendo a solicitar la suspensión de la deuda.

Hacienda sigue adelante con el embargo y el pasado 28 de enero Duro Felguera recibió providencia de apremio y posteriormente, la notificación de embargo de ciertos bienes inmuebles. La compañía señala que alguno de ellos ya se encontraban hipotecados a favor de la Agencia Tributaria, pero rechaza identificarlos. Duro Felguera confirma que contra la providencia de apremio ha presentado reclamación económico administrativa ante el TEAC. Vuelta a empezar. 

Mostrar comentarios