Hacienda investiga la sociedad con la que Nadal gestionó sus derechos hasta 2016

  • La Agencia Tributaria inspecciona las cuentas de la firma Goramendi Siglo XXI para comprobar su Impuesto sobre Sociedades e IVA.
Imagen del tenista Rafael Nadal.
Imagen del tenista Rafael Nadal.
Efe

Es la sociedad con la que Rafael Nadal ha gestionado sus derechos como deportista hasta el año 2016 y está en el ojo de Hacienda. La Agencia Tributaria está investigando las cuentas de Goramendi Siglo XXI, la sociedad dedicada a la "explotación y comercialización de los derechos de la actividad profesional" del mejor tenista español de todos los tiempos, según figura en la memoria de la firma del ejercicio 2016.

En ella, se explica que "con fecha 17 de marzo de 2016, la agencia tributaria inició actuaciones de comprobación e investigación, las cuales aún no han concluido a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales", que fueron firmadas el 31 de marzo de 2017. En concreto, el fisco puso bajo la lupa el Impuesto sobre Sociedades de la firma entre los ejercicios 2011 y 2014; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) entre 2012 y 2014.

Matiza que no espera sanciones porque "la dirección de la sociedad [tiene como administrador único al padre del tenista, Sebastián Nadal Homar] considera que ha practicado adecuadamente las liquidaciones que le son aplicables". Matiza que, "sin embargo, podrían surgir discrepancias en la interpretación de la normativa vigente y, por lo tanto, pudieran existir pasivos contingentes de difícil cuantificación objetiva. No obstante, la administración de la sociedad no espera que dichos pasivos, en caso de materializarse, afecten de manera significativa a las cuentas anuales".

En este sentido, Goramendi Siglo XXI no recogía en su memoria de 2016 ninguna provisión para hacer frente a algún tipo de sanción como consecuencia de esas inspecciones. Sí asumía, en cambio, tener avales de operaciones de empresas del grupo por un importe superior a 25 millones de euros.

La firma está bajo el paraguas de Aspemir, de la que penden más de una decena de sociedades que suman un patrimonio superior a los 56 millones de euros. A su vez, Aspemir tiene otra sociedad de cabecera: Debamina. Desde su debut, en 2002, el tenista español ha ganado, sólo en premios, más de 94,5 millones de dólares (más de 76 millones de euros), según las estimaciones de la asociación ATP.

Goramendi Siglo XXI no menciona directamente a Rafa Nadal al explicar su actividad de gestión de derechos hasta mediados de 2016. Explica que en virtud "del contrato de cesión de los derechos de imagen" de "determinado deportista profesional", firmado en octubre de 2006, "los contratantes se comprometen en virtud del citado contrato a: que la cesionaria abone como contraprestación de los derechos de imagen del cedente, la cantidad de 6,12 millones de euros".

Imagen de Rafael Nadal tras su retirada del Open de Australia 2018.
Rafael Nadal tras su retirada del Open de Australia 2018. / Efe

De esta manera, "hasta el 31 de mayo de 2016, la sociedad es titular de un contrato de cesión de derechos de imagen de determinado deportista profesional". A partir de esa fecha, "una vez llegado a su vencimiento dicho acuerdo, la explotación económica y comercial de dichos derechos se formaliza a favor de otra entidad del grupo de empresas al que pertenece la sociedad". No indica a qué firma la ha traspasado.

Por ese cambio, "la cifra de negocios del periodo se ha visto reducida de manera significativa por el cambio de titularidad de los referidos derechos de imagen". Durante ese ejercicio 2016, la cifra de negocio de Goramendi Siglo XXI se redujo a 11,3 millones de euros, frente a los 28,4 millones de 2015. Mientras, el beneficio de la sociedad se recortó en esos doce meses desde 22,7 millones hasta 1,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2016.

No es la primera vez que esta sociedad es inspeccionada. La Hacienda Foral de Guipuzcoa la investigó por su actividad mientras estuvo domiciliada en ese territorio, entre los ejercicios 2006 y 2011. Durante esos años tuvo como consejero delegado a José Antonio Lopetegui, hermano del seleccionador nacional de fútbol. En 2011, Goramendi mudó su domicilio social a Baleares, a Manacor.

Mostrar comentarios