Hacienda obliga a readmitir a San José en la puja por la conservación de las radiales

  • Fomento anuló por un defecto de forma la oferta de la compañía que ahora volverá a competir por un contrato al que aspiran las grandes constructoras.
Fotografía autopista R2 / EFE
Fotografía autopista R2 / EFE

El Ministerio de Hacienda ha obligado al Ministerio de Fomento a readmitir a San José en la puja abierta entre las principales constructoras del país para hacerse con los millonarios contratos de conservación y explotación de cinco de las autopistas radiales (R2, R3, R5, AP41 y M12) rescatadas hace unos meses por el Estado y gestionadas en la actualidad por la sociedad estatal de gestión de infraestructuras terrestres, Seittsa.

Fomento determinó el pasado mes de abril la exclusión de las ofertas de la constructora gallega, configurada en forma de UTE junto a Probisa Vías e Innovia Coptalia, por los dos contratos en los que el departamento estructuró el 'paquete de servicios' demandado por Seittsa para la correcta gestión de las autopistas rescatadas. En ambos casos el motivo fue la existencia de un defecto de forma en la documentación aportada por las compañías, en concreto la invalidez del certificado digital del representante, precisamente, de Constructora San José.

A juicio de la Mesa de Contratación del Ministerio de Fomento, el asunto era lo suficientemente importante como para excluir la oferta de San José de una puja extraordinariamente competida a la que se presentaron casi una treintena de ofertas, entre las que se contaban propuestas de los principales actores del sector como Acciona, Dragados, Comsa, Ferroser, Sacyr, OHL o Valoriza. Para San José se trató  de un simple error formal, fácilmente subsanable y en absoluto inhabilitante para optar a unos contratos que suponen un negocio de más de 60 millones de euros.

La constructora decidió recurrir la decisión de Fomento ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y hace unos días el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda que vela porque las adjudicaciones de contratos públicos se realicen con el mayor respeto posible al espíritu de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ha determinado que San José tenía razón y que procede devolver el procedimiento de adjudicación al momento inmediatamente anterior a la exclusión de la oferta de la constructora expulsada.

El Tribunal considera, como la constructora gallega, que la falta de firma se trata de un "defecto subsanable" y que el criterio seguido por la Mesa de Contratación constituye "una interpretación literalista de las condiciones exigidas para tomar parte en el procedimiento administrativo de contratación" que es contraria "al principio de libre concurrencia que establece la Ley de Contratos del Estado".

Una de las propuestas económicas más competitivas

Constructora San José entrará, por tanto, de nuevo en la puja por los dos contratos de servicios demandados por Seittsa para ejecutar las actuaciones de conservación y explotación de las autopistas radiales a las que sus recursos propios no les permiten llegar. Un primer paquete que incluye a la R3, R5 y a la AP41 y cuyo valor se ha estimado en 35,92 millones de euros para los cuatro años de duración del contrato (periodo 2019-2022); y un segundo vinculado a la R2 y la M12, cuyo valor estimado es de 28,17 millones de euros IVA incluido.

Lo hace, además, con una de las ofertas económicas más competitivas según la información ya publicada por el Ministerio de Fomento sobre las propuestas presentadas por los potenciales adjudicatarios. La oferta de San José tras la segunda puja electrónica alentada por el Ministerio de Fomento para los servicios de conservación y explotación de la R3, R5 y la AP41, a la que pudo presentarse pese a los defectos de forma detectados por la Mesa de Contratación, fue la quinta más barata de los 28 consorcios concurrentes. 

Los servicios a prestar por la futura empresa adjudicataria en este contrato de servicios incluyen el mantenimiento de la señalización en las autopistas, la atención a los accidentes e incidentes que ocurran en la misma, la retirada de nieve de las vías en caso de nevadas, el tratamiento y reparación del asfalto o las labores de mantenimiento del entorno de la carretera.

Mostrar comentarios