Hacienda pasa factura a Endesa: paga 68 millones tras una investigación fiscal

  • La eléctrica ha recurrido la mayor parte del importe, 56 millones de euros, ante el TEAC. Se trata de impuestos abonados entre los años 2011 y 2014.
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
Endesa

Endesa ha tenido que ponerse al día con la Agencia Tributaria. La eléctrica controlada por el grupo italiano Enel reconoce que acaba de pagar 68 millones de euros a Hacienda para saldar disputas que arrastra en los últimos años. Una pequeña parte, 12 millones, los ha abonado en conformidad con el Fisco, no así el resto, que recurrirá a los tribunales.

La compañía presidida por Borja Prado indica en el informe de resultados del primer semestre del año que en esta primera mitad de 2018 han concluido las inspecciones que la Agencia Tributaria ha realizado sobre Endesa desde hace dos años. Tenía bajo la lupa su Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2014, el IVA y retenciones de esos mismos años y, de estas últimas, también parcialmente, de los ejercicios 2015 a 2017.

Y esta disparidad de criterios ha tenido un coste. La eléctrica explica que ha firmado en conformidad (y ya ha pagado) actas por valor de 12 millones de euros. A ellas, se suman otros 56 millones firmados en desacuerdo. Una liquidación que acaba de producirse, porque se realizó el pasado 9 de julio.

Acudirá a la justicia

No va a quedarse ahí porque la compañía "procederá a interponer recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central", el TEAC, según indica en la documentación financiera del primer semestre. Iniciará así una batalla legal que puede prorrogarse varios años, en caso de que dé el salto a instancias superiores, a la Audiencia Nacional y, después, al Tribunal Supremo.

A la espera de cómo avance el proceso, Endesa asegura que estas liquidaciones son fruto de inspecciones rutinarias y que recurrirá la mayoría de los conceptos que ha tenido que regularizar. No cree que, en caso de materializarse, tengan un impacto significativo en sus estados financieros, ni le genere pasivos adicionales. En cualquier caso, la 'hucha' de Endesa para litigios, arbitrajes y reclamaciones (de la que tendría que afrontar los pagos) ascendía al cierre del semestre a 660 millones.

Esta no es la única disparidad de criterios de la eléctrica con el Fisco. En 2015, la Agencia Tributaria también abrió inspección a Enel Green Power España por los mismos impuestos pero, esta vez, por los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2013. También sobre un pago fraccionado del grupo fiscal correspondiente a 2015. Sobre esta última y sobre Sociedades ya ha recibido acuerdos de sanción y liquidación, respectivamente; y ha presentado reclamación aunque, en estos casos, no desvela cuáles son los importes.

La compañía asume sus diferencias con Hacienda al mismo tiempo saca pecho de su contribución fiscal. En la primera mitad del año, en el que ganó 752 millones de euros, Endesa soportó una tase efectiva por Sociedades del 23,2%. Así, habría abonado a Hacienda 228 millones de euros. Un reconocimiento de su carga fiscal que coincide con la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar la presión impositiva a las grandes empresas

Mostrar comentarios