Los usuarios abonarán una fianza

Hacienda transferirá 210 millones a Renfe para financiar los abonos gratis

Montero anuncia la transferencia al operador público para evitar cargar sus cuentas, en recuperación tras dos años de pérdidas por la pandemia. La medida funcionará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. 

Un pasajero pasa su billete por el control para acceder a un tren en la estación de Atocha durante la tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe, a 4 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, la huelga de los trabajadores de Renfe se reanuda tras dos días de tregua. Esta tercera jornada, a diferencia de las dos primeras del pasado jueves y viernes, de 24 horas, consiste en paros parciales entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. Entre otras razones, los maquinistas buscan reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y reclamar el restablecimiento de todo el empleo no cubierto. 04 OCTUBRE 2021;ATOCHA;HUELGA;MAQUINISTAS Eduardo Parra / Europa Press 4/10/2021
Hacienda transferirá 210 millones a Renfe por los descuentos en los abonos
Europa Press

El Ministerio de Hacienda transferirá 210 millones de euros a Renfe para financiar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia decretada por el Gobierno, ha indicado la ministra del ramo, María Jesús Montero, en una entrevista con EFE. La subvención estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono, que será devuelta si se realizan un total de 16 viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia.

El objetivo de esta transferencia de recursos es que la gratuidad de los servicios en los cuatro últimos meses del año "no suponga una presión añadida a la cuenta de resultados" de la operadora ferroviaria, que este año está volviendo a registrar beneficios tras dos años de importantes pérdidas. La gratuidad de los abonos forma parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el ahorro energético, entre las que también figura la limitación de la temperatura en los edificios públicos. 

Además, el Ejecutivo ha aprobado una dotación de 450 millones para empresas de transporte de mercancías y de pasajeros que, ha detallado Montero, es fruto del diálogo con el sector. Esta medida permitirá recibir una cuantía determinada en función del tipo de vehículo, fijada en 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia, y 300 euros por vehículo ligero (taxis y VTC). 

Mostrar comentarios