La apuesta de Hatchwell: 280 millones en comprar, reformar y alquilar 'coliving'

  • Los reyes del capital israelí en España han anunciado un nuevo plan de negocio con el que incorporarán hasta 3.200 habitaciones a su portfolio.
David Hatchwell
David Hatchwell

Los Hatchwell, los reyes del capital israelí en nuestro país, van a por todas en el mercado de los pisos de estudiantes. Los espacios de 'coliving' son el centro de su socimi cotizada Excem SIR que pretende dar un salto cuantitativo en los próximos años. Para conseguirlo, invertirán hasta 280 millones de euros antes de 2023 con el fin de ampliar su cartera de activos y poder expandirse en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia. 

Y es que este nicho de mercado está cada vez atrayendo a más inversores por sus altas rentabilidades que, según el plan de negocio que se extiende hasta el próximo 2023, podrían alcanzar hasta un 7,5% bruto -calculado como importe de las rentas anuales dividido entre el precio de compra de los activos", tal y como indican en la documentación remitida al Mercado Alternativo Bursátil en el que cotiza-. A día de hoy, esta cifra es del 6%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

Esta importante inversión les permitirá alcanzar las 3.200 habitaciones en todo el territorio nacional. Según confirma la propia compañía a través del MAB, en su 'pipeline' ya tienen el desembarco en otras ciudades -más allá de Madrid en la que tienen su actual portfolio- como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. De este modo, prevén invertir en primer lugar 99 millones que les permitirá llegar a las 1.143 habitaciones sobre las que ya tienen una previsión. 

De ellas, el número más importante se ubicará en Barcelona y Valencia, dos ciudades a las que llegan cada año una importante cantidad de estudiantes -tanto extranjeros como nacionales- que buscan alojamiento. En concreto, Excem SIR tiene en su 'pipeline' la apertura de 409 habitaciones en Valencia con una inversión de 28,4 millones de euros, y otras 405 en la Ciudad Condal, con 46,5 millones de inversión. 

Según estas cifras, el coste por habitación para la socimi alcanzaría los 69.000 euros en el caso de la ciudad del Turia y aumentaría hasta los 115.000 en el caso de la capital catalana. A día de hoy, todas las habitaciones de Excem están ubicadas en zonas 'prime' de Madrid y las viviendas están completamente reformadas y amuebladas, dos de los requisitos que buscan muchos de los estudiantes a la hora de encontrar casa. 

Además, ha sabido captar el interés de los 'millenials' y en sus viviendas ofrecen servicios extra como wifi y Netflix gratis. En la evolución que planean llevar a cabo, denominada 'Homiii coliving', organizarán actividades para crear comunidad, como eventos, y tendrán presente la sostenibilidad en sus reformas, utilizando materiales reciclados. 

La socimi de los Hatchwell resolvió el contrato que tenía con Uniplaces -la plataforma de alquiler de habitaciones por internet- el pasado mes de enero, tal y como adelantó este medio, y creó su propia firma 'online' para gestionar sus 'colivings', Homiii. En mayo de 2018, la compañía pagaba a la 'proptech' tal y como confirma la documentación oficial "un 4% de los ingresos mensuales garantizados" -es decir, de la cantidad que percibe la sociedad como mínimo por cada habitación alquilada- más el IVA, costes que internalizó. 

Excem dividió su grupo empresarial el pasado año en tres sectores: por un lado, Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, dedicada al alquiler de habitaciones a estudiantes y jóvenes profesionales; otra matriz que centra su negocio en los activos turísticos con hoteles y hostels, Situr; y una tercera que basa su actividad en el mercado de oficinas.

La socimi de los Hatchwell salió a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en julio de 2018 a un precio de 1,40 euros por título, lo que suponía valorar la compañía en 17 millones de euros. A día de hoy cotiza, según el cierre de este mismo lunes, a 1,08 euros y cuenta con un capital en circulación de 13,6 millones

Mostrar comentarios