Nuevas líneas de negocio

Los Hatchwell se diversifican: del musical de Nacho Cano a las promociones de lujo

  • A nivel particular, los empresarios, que lideran Excem Group, también han conseguido que el proyecto de un Museo Judío en Madrid vea la luz.
David Hatchwell
David Hatchwell

Este 2020 ha arrancado con la apuesta más novedosa y sorprendente de una compañía ligada históricamente al sector del cemento y con imaginativas apuestas por el inmobiliario desde que en 2017 arrancó sus tres socimis. La firma Excem, liderada por el empresario español David Hatchwell, estará detrás del próximo proyecto del artista Nacho Cano, el legendario componente de Mecano. Se trata de un musical llamado Malinche que tendrá un "formato novedoso y sorprendente", aseguran a este diario. Los Hatchwell han tomado las riendas de la sociedad Malinche The Musical Spain SL, según lo refleja el Registro Mercantil y ha podido confirmar La Información con la compañía.

La sociedad fue constituida el pasado diciembre, con un capital de 200.000 euros, por Cano, que figuraba hasta 2019 como su administrador único. Los nuevos apoderados son ahora la familia propietaria de Excem. Cano es también el socio único de Malinche productions Llc, que comercializa su producción musical a nivel internacional. Los Hatchwell, por su parte, han creado Hatchwell Inversiones Musicales S.L. la semana pasada con matriz accionarial en la propia Excem Grupo 1971 S.A., que es el instrumento mercantil para gestionar esta nueva rama de negocio de la compañía.

En julio de 2017, el músico ofreció una entrevista al diario 'La Razón', al que reveló que estaba preparando un musical en inglés sobre la indígena mexicana que es vista como una traidora a su patria por haber apoyado a los españoles en la conquista de México. De acuerdo con una sinopsis del Consulado General de España en Nueva York, el musical relata la llegada de los españoles a América, la historia de amor de Hernán Cortés y La Malinche, más allá de las tragedias de la conquista, así como el choque entre dos mundos y la mezcla sobre las que se fundó México como Estado.

Madrid: un bastión para Caminos de Sefarad

David Hatchwell y Nacho Cano mantienen una sólida relación. Ambos acudieron juntos en agosto a la audiencia del Papa Francisco con la Fundación Hispanojudía que preside el empresario, de origen sefardita. Y precisamente a través de la mencionada entidad surge otra de las novedades que trae el nuevo año para esta influyente familia empresarial. Se trata de la creación de un Museo Judío en Madrid, en la calle Gobernador, junto al madrileño Paseo del Prado. 

El edificio de la calle Gobernador futura sede del Museo Judío de Madrid.
El edificio de la calle Gobernador futura sede del Museo Judío de Madrid. / A.S.

El Ayuntamiento de la capital ha iniciado ya los trámites para ceder el inmueble durante 50 años, un espacio que también acogerá una biblioteca y sala de exposiciones con acceso independiente. La rehabilitación del activo, que fue desalojado el pasado 13 de noviembre, por 30 millones correrá a cuenta de la entidad.

El edil José Luis Martínez Almeida explicó públicamente que el museo permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad, lo que, según el Consistorio, atraerá actividad turística de diversas partes del mundo. Se calcula que sólo en Estados Unidos hay cerca de medio millón de turistas potenciales que siguen esta ruta, en la que sí están ciudades como Toledo, Barcelona o Sevilla.

La nueva Milla de Oro de la Costa del Sol

Siguiendo con las novedades, Excem Real Estate presentará el 18 de febrero en la Triennale de Milán, en un evento especial dedicado al noventa aniversario de Pininfarina, su nueva de promoción de lujo. Y es que la compañía española liderada por David Hatchwell ha firmado una alianza con este gigante del diseño italiano para construir una promoción de viviendas boutique, en Estepona, en la llamada nueva Milla de Oro de la Costa del Sol. La inversión rondará los 200 millones de euros y apuesta por la baja densidad (38 viviendas 'prime') en una nueva zona de espacios verdes de 20.000 metros cuadrados sobre una parcela urbana de 3.000.

Hasta ahora la rama más avanzada en el 'ladrillo' era la denominada Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, que está especializada en activos residenciales en alquiler, destinados a jóvenes. Así, el pasado noviembre, la compañía, en plena expansión, anunció su alianza con la firma de inversión KKR para construir una plataforma paneuropea de 'hostales con una cartera inicial compuesta por cinco 'hostels' en la península ibérica. Los cinco locales iniciales están ubicados en Madrid (tres activos), Lisboa y Oporto, con 324 camas ya en funcionamiento y 659 a punto de reabrirse en los próximos 18 meses. 

Mostrar comentarios