¿Hay mercado suficiente para un nuevo servicio de 'car sharing' en Madrid?

  • La llegada de 'Wible', un servicio surgido de la unión de Repsol y Kia, agita un mercado con tres opciones consolidadas en la capital. 
Vehículo eléctrico de la plataforma de car sharing 'Zity'
Vehículo eléctrico de la plataforma de car sharing 'Zity'

Un cuarto operador se une al mercado de los coches eléctricos de alquiler por minutos en Madrid. Kia ha lanzado de la mano de Repsol la marca 'Wible' que contará con 500 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables de alquiler en la capital. Se prevé que esta nueva plataforma entre en servicio en la segunda mitad de este 2018, según afirman desde la propia empresa.

El mercado del 'car sharing' se inició en España a finales del año 2015, cuando 'car2go' desembarcó en la capital con 350 Smarts for two totalmente eléctricos. Daimler, empresa propietaria de este negocio, está presente con este servicio en ocho países a lo largo del mundo, pero solo en tres ciudades, Madrid, Amsterdam y Stuttgart, todos los vehículos son completamente eléctricos.

Desde que llegó a España, la flota de vehículos ha aumentado hasta los 500 y se espera que siga creciendo durante este año, con la posible incorporación de Smart for four, es decir, vehículos de cuatro plazas, con el fin de asemejarse a sus competidores.

La rentabilidad de este servicio ha sido puesta en cuestión en varias ocasiones. Desde la compañía dependiente de Daimler declinan aportar datos económicos, pero aseguran que el servicio ya cuenta con 200.000 usuarios lo que para Orazio Corva, location manager de 'car2go' en Madrid "demuestra la apuesta que están haciendo los ciudadanos de Madrid por un nuevo modelo de movilidad urbana, sostenible, individual y flexible".

Poco más de un año después, en diciembre de 2016, 'Emov' se sumó a 'car2go' con los eléctricos de Citroen, los C-zero. Estos vehículos de cuatro plazas fueron los elegidos por la unión de Eysa y PSA para rivalizar con Daimler en Madrid. Según datos de Emov, la compañía cuenta con 600 vehículos para 160.000 usuarios.

La tercera empresa en llegar al mercado fue 'Zity' con sus Renault Zoe de cinco plazas. Ferrovial y Renault se unieron en diciembre de 2017 para dar vida a una nueva empresa de la economía ecológica colaborativa y poner en la calle otros 500 vehículos más. Desde su lanzamiento, Zity ha conseguido 65.000 usuarios y planea su próxima ampliación de servicios para el próximo mes de abril, incluyendo un aumento de la zona de cobertura y una reducción en la franquicia en caso de accidente.

"El año 2018 continúa siendo un año complicado en cuanto a rentabilidad ya que es necesaria una masa crítica de usuarios y usos para alcanzar el umbral de rentabilidad", afirman desde 'Zity'. La última de las plataformas de 'car sharing' en llegar a Madrid sigue un plan de negocio que espera recaudar hasta 10 millones de euros en el primer año de vida del servicio. "En el medio plazo, esperamos alcanzar la rentabilidad del proyecto lo que nos permitirá evaluar posibles ampliaciones del servicio", destacan desde la compañía que ya tiene una plantilla de 55 trabajadores directos a los que habría que añadir los soportes desde Ferrovial y Renault.

A estas plataformas se sumará ahora 'Wible', la nueva apuesta conjunta de Kia y Repsol que entrará en servicio para la segunda mitad de este año. A partir de entonces, Madrid contará con más de 2.000 vehículos ecológicos de alquiler por minutos que continuarán rivalizando por conseguir lograr la rentabilidad.

Mostrar comentarios