El lunes, 8 viajeros de 417 plazas

Hecho inédito: un AVE Madrid-Barcelona viaja sin pasajeros por primera vez

  • Pese a que el decreto de alarma solo permite ofertar un tercio de plazas, el miedo y las restricciones dejaron este martes el tren totalmente vacío.
El AVE Barcelona-Madrid cumple su décimo aniversario
El AVE Barcelona-Madrid cumple su décimo aniversario
Europa Press

El miedo al contagio por coronavirus y las restricciones incluidas en el decreto sobre el estado de alarma que entró en vigor la medianoche del pasado sábado están logrando resultados en lo tocante al transporte interurbano. Más concretamente, en el transporte interurbano ferroviario con un ejemplo de libro: el tren de alta velocidad (AVE) que desde febrero de 2008 conecta Madrid y Barcelona viajó este martes 17 de marzo sin pasajeros por primera vez en su historia.

Se trata de un hecho inédito en Renfe Operadora que retrata el convulso momento que vive España y el mundo en su lucha contra la propagación del Covid-19: el AVE 3163 de las 07.40 horas -uno de los horarios más concurridos-con origen en Barcelona Sants y destino en Madrid Atocha tuvo una ocupación total de cero plazas. El AVE viajó vacío, según los datos obtenidos por este medio.

El AVE en cuestión constaba de 417 asientos, los mismos que el del tren 3662 que el lunes 16 de marzo cubrió el trayecto Madrid-Barcelona a las 16.30 horas, otra de las relaciones recabadas por La Información: en este caso, la ocupación fue de ocho plazas, un 1,9% del total. Datos propios de la España vacía y de los AVE a municipios en franca despoblación, y no de la primera y de la segunda ciudad más grandes de España. 

En realidad, el decreto de alarma promulgado la noche del viernes al sábado reduce la oferta de todos los transportes interurbanos -por tren, por carretera, por avión- un 50%, la mitad. Pero es que Renfe Operadora de esa mitad solo ha puesto a la venta la otra mitad (es decir, un tercio del total) para que dos pasajeros nunca viajen juntos sentados y siempre exista una distancia mínima aceptable de separación a bordo, con el fin de prevenir las infecciones. Un tercio de la oferta de Renfe serían 140 plazas. Pero en los dos trenes AVE Madrid-Barcelona analizados solo se han ocupado ocho y cero asientos, respectivamente.

Ocupación del 1,9% el lunes

En su intervención junto a Fernando Simón el martes a mediodía, la secretaria general de Transportes, Maria José Rallo, afirmó que el número de viajeros de alta velocidad, Larga y Media Distancia, aviones y autobuses se ha precipitado un 90% desde que el Gobierno activara el estado de alarma. En algunos transportes la caída es del 100%, como es el caso del AVE matutino aquí indicado.  

Renfe mantiene el servicio de venta activo en su web, ya que están autorizados los desplazamientos por trabajo, por visita a familiar en la vivienda o en el hospital, por ir al supermercado a por productos básicos o por tener alemanes domésticos que necesitan pasear, entre otras razones. Sin embargo, tanto el operador público de trenes como las compañías de autobuses que venden billetes online están obligadas a acoplar un mensaje bien visible desaconsejando viajar a no ser que el motivo del desplazamiento se encuentre entre las causas arriba mencionadas. El objetivo parece más o menos logrado a tenor de los resultados de ocupación.

Se mantiene la venta en la web

Curiosamente el miedo a la imagen de un tren vacío es lo que ha llevado el lunes a Renfe a posponer la inauguración de su AVE low cost AVLO, prevista para el próximo 6 de abril. El AVLO arrancaría en Lunes Santo y en un futuro próximo sería la punta de lanza de Renfe para competir con otros operadores privados o públicos a partir del próximo mes de diciembre. La empresa estatal quiere que los AVLO viajen llenos y también que actualmente los AVE vayan vacíos, pero en este último caso por precaución sanitaria.

Mostrar comentarios