1 de enero de 2023

Héctor Grisi sustituirá a José Antonio Álvarez como CEO de Banco Santander

Su nombramiento todavía está sujeto a las aprobaciones correspondientes. Tras este periodo de transición, el actual consejero delegado seguirá en el órgano de gestión como vicepresidente no ejecutivo.

Héctor Grisi, nuevo CEO Santander
Héctor Grisi, nuevo CEO Santander
Santander

Relevo en Banco Santander. El consejo de administración de la entidad ha elegido a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de la filial de México y responsable de la región de Norteamérica, como número dos del grupo y miembro del órgano de gestión con efectos desde el 1 de enero de 2023. Su nombramiento todavía está sujeto a las aprobaciones correspondientes. Grisi sustituirá así a José Antonio Álvarez, quien prolongó su cargo como CEO del banco desde el fallido fichaje a Andrea Orcel en 2019 y que ha costado una demanda millonaria. 

La llegada de Grisi marcará una nueva era en Banco Santander, pues sucederá a Álvarez, quien durante los últimos años ha sido la mano derecha de la presidenta, Ana Botín. El CEO saliente se incorporó al grupo hace justo dos décadas, en 2002. Dos años más tarde fue nombrado director financiero y, en 2015, consejero delegado. Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

Grisi reportará directamente al consejo de administración, en línea con la nueva estructura de gestión que Banco Santander anunció el pasado 24 de febrero, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. El grupo decidió entonces alinearse lo máximo posible a la expectativa supervisora del Banco Central Europeo (BCE). Con este giro quiso hacer una clara distinción en las funciones de la presidenta y del CEO, en línea con las mejores prácticas de gobierno.

Con objetivo de evitar a toda costa los problemas sucedidos con el banquero italiano Orcel, la entidad ha asegurado que su propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo. Tal y como adelantó La Información, Banco lleva meses pensando en el plan de sucesión de Álvarez, un proceso que ha realizado de la mano de la consultora internacional Egon ZehnderGrisi se incorporó al grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, ha impulsado la transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados. 

Poco después, en 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del Grupo. El banco ha asegurado que bajo el liderazgo de Grisi ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (“One Santander”). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

Búsqueda de CEO para México y salida de Martín Chávez

Con la salida de Grisi de la filial mexicana, Banco Santander deberá ahora buscar a su sustituto. La entidad ha indicado que el proceso de sucesión de Grisi como CEO de Santander México está ya en marcha y se comunicará una vez que finalice. Paralelamente a estos cambios, Martín Chávez, quien en la actualidad es consejero externo del banco, abandonará el consejo el 1 de julio de 2022. Chávez seguirá asistiendo a las reuniones del Consejo Asesor Internacional de Santander y continuará como consejero de PagoNxt, el negocio de pagos del banco. 

Banco Santander remitió la propuesta de nombramiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de las bolsas. No obstante, una vez se ha dado inicio a la jornada bursátil, las acciones de la entidad repuntaban por encima del 1% sobre las 9.05 horas, hasta situarse en los 2,66 euros. Tras concluir la sesión del jueves con una caídas superior al 2%, parece que el mercado ha recibido con optimismo la llegada Grisi como nuevo CEO del banco. 

Mostrar comentarios