Ganó 896 millones hasta junio

Heineken dispara un 320% su beneficio y alerta del alza de las materias primas

Según su CEO, Dolf van der Brink, el aumento en los costes de las materias primas, que, en los niveles actuales, comenzará a afectarLEs en la segunda mitad de este año, tendrá un efecto material en 2022.

Heineken
Heineken

La segunda mayor cervecera del mundo, Heineken, ha disparado un 320% su beneficio neto en el primer semestre del año hasta los 896 millones de euros, sobreponiéndose en buena medida a los efectos de la pandemia de coronavirus. Este fuerte incremento de sus ganancias se produce gracias al alza del 14,1% de los ingresos registrados en ese periodo hasta los 9.971 millones y a la reducción de costes aplicada por la compañía. 

En la nota publicada este lunes, la firma destaca cómo el volumen de cerveza aumentó un 9,6%, liderado por un fuerte crecimiento de la firma, del 19,6%, con más de 50 mercados en los que ese aumento es de dos dígitos. Sin embargo, de cara al futuro los responsables de la cervecera se muestran cautelosos por el mayor impacto de la Covid-19 en mercados que son claves para ellos, como Asia y África. 

En segundo lugar, Dolf van der Brink, su CEO, explica que el "aumento en los costes de las materias primas, que, en los niveles actuales, comenzará a afectarnos en la segunda mitad de este año y tendrá un efecto material en 2022". "Seremos firmes en los precios e impulsaremos la gestión de ingresos y costes para enfrentar este desafío; sin embargo, esperamos que la presión sobre los márgenes se intensifique en el segundo semestre", añade. Además calculan que los resultados financieros del año completo se mantendrán todavía por debajo de los de 2019.

Recupera el dividendo

El beneficio operativo de la compañía aumenta hasta los 1.717 millones de euros, un 109,3%, con una fuerte contribución de los mercados clave, en particular México, Sudáfrica, Brasil, España y Francia. "El crecimiento de los ingresos, impulsado aún más por los ahorros de costes brutos estructurales, las acciones continuas de mitigación de costes y la eliminación gradual de los gastos de marketing y ventas en la segunda mitad del año, compensaron con creces los costes por el efecto divisa y el restablecimiento del pago variable", señala la firma en su comunicado.

La compañía también ha hecho un anuncio en relación a su política de retribución al accionista. En concreto, Heineken, que tuvo que suspender el pago de dividendo a raíz de la crisis generada por la pandemia, recupera ahora su política habitual y pagará un dividendo a cuenta de 0,28 euros por acción el próximo 11 de agosto de 2021. 

Mostrar comentarios