Heineken se gasta casi 2.000 millones para controlar la mayor cervecera china

  • La cervecera holandesa consolida su presencia en el gigante asiático, donde entró en 1983 y ahora se refuerza.
Heineken vende su negocio de empaque en México a Crown por 1.225 millones
Heineken vende su negocio de empaque en México a Crown por 1.225 millones

Heineken ha llegado a un acuerdo para adquirir el 40% de CRH Limited, holding que controla el 51,67% de China Resources Beer (CR Beer), la mayor cervecera china, mediante una inversión neta de 1.948 millones de euros, según ha informado la compañía holandesa en un comunicado. La segunda cervecera a nivel mundial lleva 35 años en el mercado del país asiático donde, tras esta operación, se pondrá en la cima.

Por su parte, China Resources Enterprise (CRE), que controlará el 60% restante del holding, comprará 5,2 millones de acciones de Heineken, equivalentes a una participación del 0,9% en la holandesa, por 464 millones de euros.

Asimismo, Heineken contribuirá con sus activos operativos en China, incluyendo tres cervecerías, cuyo valor alcanza los 2.400 millones de dólares hongkoneses (264 millones de euros) mediante una venta de acciones. De este modo, estas transacciones suponen una inversión neta por parte de Heineken de 1.948 millones.

"Estamos ansiosos por unir fuerzas con CRE y CR Beer, líder indiscutible en China", declaró el presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, quien defendió que la alianza dará como resultado una "combinación ganadora" en el creciente mercado premium chino. "En Heineken hemos encontrado el socio perfecto para alcanzar nuestras ambiciones en China y, como socio internacional, para ayudarnos a impulsar nuestro negocio fuera de China", apuntó Chen Lang, presidente de CRE.

Heineken, que actualmente es la segunda cervecera mundial, entró en 1983 en el mercado chino, donde ahora se coloca en la cima con esta operación. La compañía holandesa aumentó sus ventas un 25% el pasado año, hasta alcanzar un beneficio de 1.935 millones de euros.

Mostrar comentarios