Maribel, la hermana de Rafael Nadal, pone en marcha su propia firma de moda

  • Discreta y sencilla como el deportista, trabaja en la academia de tenis de su hermano al tiempo que crea una nueva marca de moda. 
Maribel Nadal
Maribel Nadal

Dos días después de que Rafa Nadal hiciera público que iba a construir el primer centro internacional deportivo en México, el Registro Mercantil marcaba el pistoletazo de salida de Crabclam S.L., la nueva empresa de María Isabel Nadal, su única hermana. La joven, un año menor que el tenista, se embarcaba el pasado 8 de marzo en su primera aventura con la moda con un capital social de un poco más de 20.000 euros. Según el objeto social de la empresa, a través de esta sociedad, podrá fabricar, distribuir y comercializar prendas de vestir, calzado, complementos y todo tipo de accesorios de moda. Frente a la costumbre de su hermano de incluir a toda su familia en sus negocios, en el accionariado de esta empresa solo consta ella como administradora única.

Poco sabemos de Maribel, como la llaman en su núcleo íntimo, además de que es una de los personajes femeninos más habituales en los partidos del jugador de tenis junto a su cuñada y amiga, María Francisca Perelló, y su madre, Ana María Parera. Comparte con el jugador afición por el fútbol y le ha acompañado en alguna ocasión al Palco del Madrid. Repite también mantra de humildad y discreción de la familia Nadal. A ninguno le gusta la notoriedad ni las cámaras, pero no ha dejado de acompañarle ni estar presente por este motivo. Dicen que fue Maribel quien presentó a su hermano a Xisca, un apodo que inventó la prensa, cuando ambas eran compañeras de colegio.

Un año menor que el guerrero imbatible de las pistas de tenis, licenciada en INEF, jugadora de paddle antes que de tenis, novia del jugador de golf Pep Juaneda, también mallorquín. De ella su abuelo dijo que era “una persona muy noble que vivía los triunfos de Rafa como suyos propios”. Con su hermano compartió el ático de la casa familiar en la isla. “Mis antepasado se instalaron en Mallorca en el siglo XIV. Allí vivo en la casa donde nací. Mis abuelos en el bajo, mi tío Toni en el primero, mis padres en el tercero y el último piso es para mí y mi hermana”, dijo el jugador a la revista Styles. Después ella se trasladó a estudiar a una residencia de estudiantes en Barcelona y él se compró mansión propia con vistas al mar Mediterráneo.

Que la familia es un eslabón muy importante en la vida de Rafa Nadal es de todos sabido. Su carrera está ligada a ella, y también a sus negocios fuera de las pistas. En este pódium de fortunas forjadas al amparo del deporte, Rafa es el cuarto tenista que más dinero generó en 2017 tras ganar su tercer Open USA y Roland Garros. Ocupa el puesto 33 de los deportistas con más ingresos del mundo, posee una fortuna estimada en 300 millones de euros y se estima que el año pasado logró 27 millones, incluyendo el dinero obtenido sin la raqueta a través de inversiones en negocios hoteleros e inmobiliarios y la marca del considerado mejor deportista español. Nada de esto podría haberse forjado sin un entorno familiar cerrado en el que confía ciegamente para concentrarse en la raqueta. Si bien es su padre, Sebastián Nadal, la pieza clave de sus empresas, las mujeres de su vida también tienen un papel importante.

Al igual que Roger Federer o Novak Djokovic, parte de sus ganancias las destina a su Fundación Rafa Nadal que preside su madre, Ana María Parera, “El patronato de la Fundación está compuesto por el más estrecho círculo familiar de Rafael Nadal, así como por destacadas personalidades que comparten la filosofía y los valores solidarios del tenista”, puede leerse en su web. Nació en 2008 por iniciativa del propio tenista para ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos en todo el mundo a través del deporte y de la educación. La organización no es un escaparate para él. El tenista no se desvincula de las actividades de la organización y dedica parte de su escaso tiempo libre a la escuela de tenis que financia en La India para niños y niñas, como puede verse en las redes sociales. “Tiene un rol importante en la toma de decisiones”, declaró Ana María Parera a la revista Compromiso Empresarial.

Su madre figura también en otras de las sociedades del tenista. Es la administradora única de Aspemir S.L. desde 2015. En esta empresa es apoderado su marido y una de las hermanas del ex jugador de fútbol Lopetegui. También participa de la entidad como consejero la empresa Arotesa gestión S.L., otra de las sociedades participada por varias empresas del círculo familiar.

En la Fundación Mary, como la llama el deportista, es Directora de Proyectos. Hija de Bernat Perelló y María Pascual, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de las Illes Balears. Cuando se licenció hizo prácticas en 2010 en el departamento de Comunicación de Endesa. Luego se marchó a vivir a Londres una larga temporada para trabajar en IMG, la mayor multinacional de marketing deportivo, con la que colaboraba su novio. Allí se especializó en esponsorización, patrocinio y marketing deportivo. También hizo sus pinitos en Mapfre, otra de las empresas de las que el deportista es embajador, hasta que recaló en la Fundación.

El papel de su hermana en su entramado empresarial pasa casi inadvertido. Trabaja en la Rafa Nadal Academy by Movistar que el jugador ha creado en Mallorca. Ubicada en Manacor, la escuela está dirigida por Toni Nadal y cuenta con Carlos Moyá, otro habitual de los grandes torneos como director técnico y con su amigo Carlos Costa, amigo desde los catorce y manager. Se trata de un centro de alto rendimiento para jóvenes que quieran aprender a jugar al tenis con el método Nadal y una excepcional cantera de posibles figuras de la raqueta. Con capacidad para 140 estudiantes, ofrece a jóvenes de entre 11 y 18 años la oportunidad de formarse academicamente en la American International School of Mallorca mientras entrenan para convertirse en tenistas profesionales. Además, cuenta con un programa académico internacional, convalidado por el Ministerio de Educación Español, válido para acceder a universidades de todo el mundo, especialmente americanas. “No sé cuánta gente del calibre de Rafa tiene una academia como esta, en su casa, el lugar donde creció”, declaró Federer en la inauguración.

Maribel no figura en el equipo técnico ni el directivo que exhibe la web de la academia. Tampoco se la ve en Instagram, donde si podemos ver fotografías de Nadal y a su tío en las canchas y otros ambientes. Según hemos podido confirmar, su puesto se ubica en el departamento de marketing. No será su único trabajo ahora que emprende su propio negocio. Puestos en contacto con ella, ha declinado realizar comentarios al respecto con este medio. Discreción hasta el final.

Mostrar comentarios