XI Conferencia anual de los Mercados de Capitales

El BdE insta a la banca a buscar vías más allá de los intereses para ser rentables

Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
AFME

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado hoy a los bancos europeos a revisar su modelo de negocio para mejorar su eficiencia y diversificar sus fuentes de ingresos, y lo ha hecho tras poner en valor los esfuerzos que en este sentido ha acometido la banca española desde la pasada crisis financiera. En su opinión, las entidades deben tratar de adaptar su negocio a un contexto donde es más difícil ser rentables, así como reducir costes vía procesos de consolidación y reestructuración que les permitan mejorar su eficiencia. 

Durante su intervención, este jueves, en la XI Conferencia anual de los Mercados de Capitales organizada por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la AEB, Hernández de Cos ha incidido en que esta diversificación de sus fuentes de ingresos puede alcanzarse también confiando menos en los ingresos netos por intereses "y más en otras fuentes de ingresos sin intereses", así como reduciendo a mayor ritmo las carteras de préstamos morosos.

En un contexto como el actual de bajo crecimiento, inflación y de fuerte compenencia en el que, según ha recordado el gobernador, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "seguirá siendo acomodaticia aún por un tiempo prolongado", el sector financiero afronta riesgos que pasan, entre otras cosas, por los efectos de esa política de tipos baja sobre su rentabilidad. Este hecho lleva a las entidades a asumir riesgos y adoptar políticas "excesivamente laxas".

Rentabilidad, gobernanza y confianza de los clientes

Con todo, ha recalcado que el problema de la rentabilidad de las entidades es más regional que global, puesto que existe una gran heterogeneidad en los índices de rentabilidad por regiones: así, son relativamente altos en Estados Unidos, Canadá o Suecia y se encuentran en la banda más baja en el caso de Japón o la Unión Europea, donde no han podido recuperar aún los niveles previos a la crisis. El problema que esto genera es que en caso de una nueva crisis los bancos ven limitada su capacidad para generar colchones de capital con los que protegerse.

De Cos considera "crucial" que las entidades sigan mejorando su gobernanza para restaurar la confianza de sus clientes "tan pronto como sea posible". El gobernador del Banco de España apunta a que estos esfuerzos deben realizarse incluso aunque impongan una carga adicional en el corto plazo en términos económicos y administrativos. Unas consideraciones que hace tras hacerse público el sumario de la trama protagonizada por el excomisario José Manuel Villarejo y el BBVA.

Junto a los desafíos que impone la búsqueda de rentabilidad, el responsable del emisor ha señalado además los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías, como son los cibertataques, así como los relacionados con el cambio climático y los derivados de las políticas de gobernanza poco rigurosas.

En el acto ha participado también el presidente de la Asociación Bancaria Española (AEB), quien ha dejado claro que la unión bancaria europea "no está ni siquiera en el horno". José María Roldán ha incidido en el desafío que este proyecto supone y ha reconocido además que, pese a que la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea va a introducir una mayor fragmentación de los mercados europeos, también puede suponer una "oportunidad" y un "desafío" para los mercados de capitales.

Mostrar comentarios