Hesperia acepta la oferta de Minor en NH tras pensar que no creará ningún valor

  • José Antonio Castro, ha afirmado que "no puedo creer en el futuro de una compañía que se guíe por el interés de un único accionista".
NH Collection Palacio de Burgos
NH Collection Palacio de Burgos
NH HOTEL GROUP - Archivo

Un paso más en el culebrón de NH. Hesperia ha decidido vender sus títulos de NH a Minor a través de la opa que los tailandeses han presentado por la hotelera española a un precio de 6,30 euros. Esta decisión se ha tomado al considerar que la oferta no genera valor y cuestionar que se trate de una oportunidad de crecimiento para la compañía, tal y como indican en el informe del Consejo de Administración de la compañía. Por su parte, el resto de consejeros ha optado por decir 'no' a la oferta de MHG Continental Holding y seguirá siendo propietario de sus títulos. 

"El Consejero GHISA discrepa del Informe elaborado por el Consejo de administración relativo a la opa formulada por MHG Continental Holding", confirma Hesperia en uno de los anexos de este documento. Del mismo modo, cree que "la contraprestación que MINT ofrece por las acciones de NH, esto es, 6,30 Euros por acción no refleja el valor real de la compañía en la actualidad ni supone el pago de prima de control alguna a los accionistas", señala Jordi Ferrer, Consejero Delegado de Hesperia reiterando la opinión del grupo en la última Junta de Accionistas. 

Además, teniendo en cuenta la información aportada por Minor, "no parece posible que se cumplan los objetivos que se señalan en el Folleto explicativo de la opa y en el Informe del Consejo de Administración", señala el mismo documento. De hecho, para Hesperia parece todo lo contrario: "Permiten intuir un cambio de rumbo estructural respecto al proyecto independiente vigente hasta ahora en la compañía en orden a la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el que la participación de control de MINT en NH pudiera estar al servicio de los fines del accionista oferente". 

Tanto es así, que Hesperia afirma que "existen numerosos factores que apuntan a un posible nuevo escenario que pudiera derivar en una pérdida de valor de la compañía NH en el medio y largo plazo". En cambio, Minor recalca en el documento de presentación de la oferta sobre NH que cuenta con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de la facturación del 23% interanual y una tasa de crecimiento anual compuesto del retorno a los accionistas del 26%.

La forma de financiación de la opa por parte de Minor tampoco parece convencer a Hesperia, para la que la tailandesa se encuentra en un "fuerte apalancamiento". "Esta situación de endeudamiento probablemente se verá agravada dado que es intención del oferente financiar la opa íntegramente mediante financiación bancaria. La situación de endeudamiento posible es tal que en los citados documentos se explican las eventuales acciones que adoptará MINT en el caso de que la oferta tuviera un volumen de aceptación por el cual MINT resultara titular de un porcentaje del capital social de NH superior al 51-55% y, con ello, el ratio de apalancamiento resultante excediera 1,75 veces, que es el valor comprometido por MINT en su financiación bancaria", señala la compañía que representa José Antonio Castro. 

Lo cierto es que, según argumenta la propia Minor en su folleto de opa remitido a la CNMV a finales de septiembre, la tailandesa financiará la posible adquisición de las acciones a través de una línea de crédito de Bangkok Bank con un importe máximo de 1.375 millones de euros "a disponer en función del resultado de la oferta". Esta financiación está sujeta al mantenimiento de una serie de condiciones entre las que se encuentra la no superación del ratio de 1,75 veces del que habla Hesperia y que la hotelera tailandesa ha calculado en 1,73 en el caso de hacerse con el 100% de NH. 

Hesperia, por su parte, mostró hace unas semanas su intención de rescindir el contrato de gestión de 28 activos que tenía con NH, ante la toma de poder de los tailandeses en la compañía. Ahora, GIHSA ve peligrar "los activos más valiosos", a los que considera "en riesgo como consecuencia de eventuales desinversiones a los efectos de reducir el apalancamiento del oferente al que antes se ha hecho referencia".

Mostrar comentarios