Miércoles, 12.12.2018 - 11:25 h
Contrata a JPMorgan Chase & Co

Hesperia no se queda callada: contraataca y busca un socio para 'frenar' a Minor 

Ha anunciado que dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles en el caso de que la tailandesa se haga con la española.

NH
Hesperia no se queda callada y contrataca a Minor buscando un rival para su opa. / NH

Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha anunciado este martes que dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles de su portfolio suscrito con NH Hotel Group en el caso de que la tailandesa Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, se haga con el control de la hotelera española.

El mencionado contrato de gestión -anunciado el pasado 5 de diciembre de 2016 y que sustituía al suscrito en 2009- contemplaba que Gihsa otorgaría una garantía que podría ser ejecutada por NH, entre otros supuestos, en caso de terminación anticipada de los nuevos contratos de gestión, que incluía la resolución en caso de toma de control en NH.

De este modo, cuando la tailandesa alcance una participación igual o superior al 50,01% de los derechos de voto en NH, el brazo inversor de Hesperia deberá abonar a la hotelera española el "importe neto de devolución de precio", lo que, junto con los honorarios de gestión percibidos, permitirá a la cadena presidida por José Antonio Castro rentabilizar la inversión realizada en su momento, según ha detallado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En búsqueda de inversores para una mejor oferta 

La decisión de Hesperia, que controla el 8,1% en el capital de NH Hotel Group, se produce poco después de que haya contratado a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de su participación sobre la que Minor ha lanzado una opa, entre las que se contempla buscar inversores para "impulsar una alternativa mejor" que compita con la planteada por el grupo tailandés, según informaron a Europa Press fuentes del mercado.

El encargo realizado por Hesperia al banco de inversión JP Morgan, que también asesoró al grupo inversor chino HNA cuando entró en NH en 2013, es "muy amplio" y abarca desde la valoración de la operación como tal para analizar si acudir o no a la oferta hasta buscar inversores para "impulsar una oferta competitiva" que supere la planteada por el grupo tailandés.

Hesperia siempre dijo que el precio de 6,3 euros por acción (descontado el dividendo) ofrecido por Minor era insuficiente, tal y como evidenció en la última junta de accionistas, además entiende que tampoco ofrece un proyecto industrial potente de desarrollo del negocio.

Así, la finalización del contrato de gestión, que supuso un desembolso de 31 millones de euros, estaría sujeta a los plazos y procedimientos previstos en el marco de la toma de control de NH Hotel Group por parte de Minor, que ya controla más del 45% de la hotelera española.

Tampoco ve con buenos ojos Hesperia que el acuerdo entre NH y Apple Leisure anunciado en mayo para posicionarse en el segmento vacacional, donde la cadena tiene menor peso, haya quedado en paréntesis una vez que el grupo tailandés ha entrado en el consejo de administración.

Garantía 

El acuerdo suscrito en su momento incluía la resolución por Gihsa en caso de toma de control en NH siempre y cuando no hubiera devuelto a NH con ocasión de la resolución una parte proporcional del precio pactado en esta operación, además de los honorarios devengados bajo los contratos de gestión, importe que podría variar en función del momento en que se produzca la resolución de los nuevos contratos de gestión.

El citado acuerdo permitió además dar entrada a la familia Castro en el consejo de administración de NH, logrando así una vieja reivindicación de la compañía de José Antonio Castro Sousa, tras años de disputas con una OPA hostil incluida.

La opa de Minor, aceptada a trámite por la CNMV el pasado 19 de julio y aprobada por la junta de accionistas del grupo tailandés, se espera completar de octubre, según el calendario manejado, y aún está pendiente de aprobación por parte del supervisor bursátil.

Los títulos de la cadena hotelera española siguen anclados en el entorno de los 6,3 euros (este martes cedieron un 0,08% y cerraron a 6,28 euros). 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios